Definida la competencia de marcha para París 2024: un maratón de relevos mixtos

2197

World Athletics y el Comité Olímpico Internacional acordaron el formato para el nuevo evento de marcha por equipos que hará su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El relevo mixto Marathon Race Walk contará con 25 equipos, cada uno compuesto por un atleta masculino y uno femenino, que completarán la distancia del maratón (42,195 km) en cuatro tramos de aproximadamente la misma distancia.

Cada atleta completará dos tramos de poco más de 10 km cada uno, alternando masculino, femenino, masculino, femenino, lo que se conoce en japón como Ekiden.

La distancia de maratón fue seleccionada por su popularidad existente en el atletismo y su vínculo con las tradiciones de los Juegos Olímpicos, y esta prueba reemplaza la prueba de los 50 kilómetros, que se disputó por última vez en Tokio 2020.

Posteriormente se estudió la posibilidad de que se reemplazara por los 35 km, tanto en damas como en varones, o incluso hacerla por relevos, pero se descartpo porque sehuiría su¿iendo extensa y lo que se quería era que fuera más corta y atractiva.

El Ekiden japonés es un maratón con relevos, sistema similar que se implantará para la marcha de los Juegos Olímpicos

En el nuevo formato, cada equipo de relevos mixtos Marathon Race Walk contará con un atleta masculino y uno femenino y el evento se llevará a cabo en el mismo recorrido que los certámenes individuales de marcha, al pie de la Torre Eiffel en el centro de París, y se completará en unas tres horas. El requisito de que cada atleta complete dos etapas agregará un componente de resistencia a la carrera.

Aunque la ventana de clasificación para las competencias de marcha, 10.000 metros y pruebas múltiples ya está abierta desde el 31 de diciembre de 2022, la ruta de calificación para los 25 equipos aún no está definida, pero se dará a comocer en los próximos días.

«Estamos emocionados de tener otro relevo mixto en el programa olímpico para mostrar las habilidades de nuestros atletas masculinos y femeninos en un solo evento. Este formato está diseñado para ser innovador, dinámico e impredecible. Creemos que los fanáticos lo entenderán fácilmente, contará con una competencia emocionante y, lo que es más importante, garantizará la igualdad de género total en todo el programa olímpico de atletismo por primera vez», explicó Jon Ridgeon, CEO de World Athletics.

El relevo mixto Marathon Race Walk se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto de 2024 a las 7.30 a.m., seis días después de los eventos individuales de los 20 km, que darán inicio al programa del atletismo olímpico de París, el jueves 1 de agosto.

Ver más: Marcas mínimas de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024