Temperaturas que pueden superar los 30 grados, humedad mayor al 80 por ciento, cruce de ríos, mucho barro, subidas despiadadas, terreno muy quebrado y un grueso manto de arena que cubre los últimos kilómetros camino a la meta.
Estas condiciones, que en otro deporte serían insoportables, se convertirán en el marco perfecto, el próximo 2 de diciembre, de la quinta edición del Merrel del Mar a la Cima.
Y la encargada de recibirla es Santa Marta, ‘la bahía más linda de América’, que tendrá una competencia de playa y montaña en la modalidad de Trail Running, que ha sido denominada por sus organizadores como el “mágico viaje” y que en solo cinco años ha pasado de reunir 192 participantes a congregar 1000 atletas de Colombia y el exterior.
¿Cómo se desarrolla la carrera?
Los participantes iniciarán esta aventura desde la media noche del domingo 2 de diciembre en inmediaciones de la Playa de Bello Horizonte, ubicada a cinco minutos del Aeropuerto de Santa Marta, se internarán en las rutas más exóticas de la Sierra Nevada, y luego de recorrer 80, 42, 24 o 13 kilómetros regresarán al punto de salida.
La ultra maratón de 80 kilómetros será el evento central, ya que ascenderá hasta los 2600 metros de altitud, en el emblemático Cerro Kennedy, lugar de la Sierra nevada donde se pueden divisar los Picos Nevados, La Ciénaga Grande, e incluso Barranquilla. Para completar el reto, los participantes disponen de hasta 20 horas; esta prueba y la de 42 kilómetros, están homologadas por la International Trail Running Association, como carreras puntuables en el ranking mundial de esta especialidad deportiva.
Interés que pasa fronteras
El entorno de la ruta y su formato diferenciado han suscitado un interés creciente de atletas en todo el país y en el exterior; muestra de ello es la participación confirmanda de la número 11 de ranking español de carreras de ultra distancia (XXL) Natalia Román, ganadora de varias carreras europeas de gran prestigio, junto con la de numerosos grupos de Ecuador y Francia. Por Colombia, los vigentes campeones de la carrera, Soreini Rodríguez y Eliseo Nuñez han confirmado su participación.
“No hay otro lugar en el planeta que tenga este tipo de playas que suben hasta la nieve,
Las montañas de Santa Marta son las más altas de origen submarino de todo el mundo, tenemos un escenario perfecto para impulsar el turismo deportivo en Colombia”, afirma Elkin Quintana, director general de la carrera.
Por ser un evento especial en terreno natural, la organización de la carrera dispone de un amplio esquema de logística para atender a los participantes en cada uno de los recorridos. La carrera se suma a la campaña ‘Desplastifica tu ciudad, liderada por la Alcaldía de Santa Marta, por lo cual este año cada atleta deberá llevar su propio recipiente para reabastecerse de hidratación en los diferentes puestos de control.
La carrera es una idea original de Aire Libre y Aventura, empresa colombiana con una extensa trayectoria en el diseño de eventos de clase mundial dentro del territorio colombiano y más allá de sus fronteras.
Las últimas boletas disponibles para la carrera se pueden adquirir en la página web de la carrera www.delmaralacima.com o en las tiendas Merrell de todo el país.