Caterine Ibargüen, la actual campeona olímpica del salto triple y abanderada nacional en las justas de Tokio 2020, clasificó en dos pruebas: el salto largo y el salto triple, pero solo hará una de ellas.
Tras la inscripción final de los atletas que estarán en los Juegos Olímpicos, se confirmó que la triplista colombiana solo estará en la competencia del salto triple, prueba que la ha llenado de gloria y reconocimiento mundial, con dos medallas olímpicas y dos títulos mundiales, entre otras.
A pesar de no ser su principal fortaleza, como en el salto triple, Ibargüen se perfilaba como candidata para pelear por las medallas también en el salto largo, especialidad en la que fue campeona intercontinental en 2018. Sin embargo, el cruce de los horarios de las finales de salto largo y las rondas clasificatorias del salto triple, impulsaron a las deportista antioqueña a retirarse del salto de longitud.
Caterine Ibargüen iniciará su competencia en la ronda clasificatoria de salto triple femenino, desde las 19:05 p.m., horario de Japón, del viernes 30 de julio (5:05 a.m. en Colombia), prueba en la que también estará Yosiri Urrutia.
Esta será la cuarta oportunidad en la que Ibargüen participará en unos Juegos Olímpicos. Ya lo hizo en Atenas 2004, en salto alto, y en Londres 2012 y Rio 2016, en salto triple.