Colombia tiene en su historia olímpica un total de 29 preseas, de las cuales 15 fueron ganadas por mujeres. Estas son las deportistas que dejaron huella en la memoria de los colombianos.

La nadadora Olga Lucía de Angulo, fue la primera mujer en participar en unos Juegos Olímpicos. Con tan solo 12 años de edad hizo presencia en México 1968, en donde recibió una placa de reconocimiento por ser la deportista más joven en participar en unos olímpicos. Su segunda participación fue en Munich 1972, y además estuvo en múltiples campeonatos nacionales, infantiles, juveniles y mayores, desde 1963 hasta 1972. En los Juegos Bolivarianos de Maracaibo ganó diez medallas de oro, una actuación inolvidable en la ciudad venezolana. Su retiro deportivo fue a los 17 años de edad por motivos personales y falleció el 9 de febrero de 2011. Es considerada la mejor nadadora del país y su legado aún está vigente.

La atleta Ximena Restrepo fue la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica. Con su participación en Barcelona 1992 logró la medalla de bronce en los 400 metros planos. Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Restrepo, además, es la primera mujer en acceder al cargo de vicepresidenta en World Athletics. Su victoria inspiró y abrió el camino para los posteriores atletas que siguen haciendo historia en el deporte colombiano.

María Isabel Urrutia, por su parte, es la primera medallista de oro de en unos Juegos Olímpicos. El atletismo fue el deporte con el que se inició en su participación olímpica Seúl 1988. Tras un cambio de disciplina a la halterofilia, ganó la medalla olímpica en Sídney 2000, en la categoría de 75 Kg, al levantar 245 kilos en total. Gracias a este triunfo se transformó la formación y preparación de los atletas colombianos.

Entre tanto, la primera medalla olímpica del ciclismo es de María Luisa Calle, quien en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 logró la presea de bronce en la prueba por puntos. Participó en tres olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, en esta última fue abanderada del país.

Ximena Restrepo fue la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica.

La pesista Mabel Mosquera, consiguió, en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la medalla de bronce en la categoría de 53 kg, al levantar un total de 197,5 kilos. Su carrera deportiva se inició en el atletismo, en donde también se destacó. Mosquera tenía 31 años cuando pasó al levantamiento de pesas, disciplina que la llevó a ganar la octava medalla olímpica en la historia del país, a sus 35 años.

La medalla de plata de Leidy Solís en Pekín 2008 fue adjudicada en el 2017. En el 2008, la pesista colombiana quedó en cuarta posición en la categoría de 69 kg. Luego de la descalificación de la ucraniana, Natalia Davidova y la china, Chunhong Liu, la colombiana ascendió al podio y logró la presea plateada, nueve años después de la competencia.

Jackeline Rentería fue la primera luchadora en ganar una medalla olímpica. En los Juegos Pekín 2008 y en los de Londres 2012 obtuvo, en ambas competencias, medalla de bronce en la categoría de 55 kg. Es la primera mujer en la historia deportiva colombiana en ganar dos medallas olímpicas.

La presencia olímpica de Ubaldina Valoyes fue en Londres 2012. Participó en la disciplina de halterofilia, categoría 69 kg, levantó un total de 246 kilos, dejándola en la cuarta posición. En el 2020, le fue adjudicada la medalla de bronce, después de la descalificación de la rumana Roxana Cocos.

La judoca Yuri Alvear es también doble medallista olímpica. Participó en tres Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Su presencia en Londres 2012 la hizo merecedora de la medalla de bronce y en Río, superó su actuación y ganó la medalla de plata.

Caterine Ibargüen y Ximena Restrepo, en la Gala del COC, en 2019.

La boxeadora Ingrid Valencia es la máxima representante de este deporte en el país. Rompió todos los paradigmas; es pionera en esta disciplina y enalteció la fuerza de las mujeres colombianas. En Río 2016 participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, y su magistral participación le otorgó la medalla de bronce en la categoría peso mosca (51 kg).

La triplista Caterine Ibargüen es la reina del atletismo en Colombia. Es la atleta que más triunfos le ha dado al país en atletismo: Trofeos de Liga Diamante, Copa Continental de la IAAF, Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos mundiales, entre otros. Ha representado al país en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos: Atenas 2004, en salto alto; Londres 2012 y Río 2016, en salto triple. En Londres 2012 ganó una medalla de plata en triple salto con una marca de 14.80 metros, y en Río 2016 logró la preciada presea dorada, con un impresionante 15.17.

Por último, la ciclista de BMX Mariana Pajón cambió la historia deportiva del país. Es la única deportista colombiana en ganar dos medallas olímpicas de oro en todo el legado deportivo. Su participación en Londres 2012 y Río 2016 le otorgaron las dos preseas doradas que cambiaron el rumbo de la participación femenina en los deportes extremos en Colombia. La bicicrosista es reconocida por ser número uno en la Unión Ciclística Internacional, UCI, además de ganar campeonatos mundiales, Copa mundo BMX, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, entre otros.

Información y recopilación de Odebo