César S. Sandoval Z. / RunningColombia
La octava parada de la Liga Diamante, realizada este viernes 20 de junio en París, dejó un balance muy positivo para el atletismo del área suramericana, con importantes logros en el lanzamiento de jabalina, los 400 metros y los 5.000 metros.
Las buenas noticias empezaron con el lanzamiento de jabalina de los varones, donde el brasileño Luiz Mauricio da Silva realizó un lanzamiento de 86,62 metros, registro que se convierte en récord suramericano, tras superar su anterior marca de 86,34 logrado en Nairobi, en mayo de este mismo año. El brasileño ocupó el tercer lugar de su competencia que ganó el indio Neraaj Chopra, con 88,16 metros, con segundo lugar del aleman Julian Weber, con 87,88 metros.

Otro de los grandes resultados en París fue el de los 400 metros planos damas, en los que la chilena Martina Weil se ubicó tercera y superó la barrera de los 50 segundos, tras cronometrrar 49 segundos y 83 centésimas, con los que impuso récord para su país, y muy cerca del suramericano (49.64), que está en poder de su madre la colombiana Ximena Restrepo.
Para dimensionar lo hecho por Martina, solamente tres mujeres suramericanas han bajado de los 50 segundos en la historia: las colombianas Evelis Aguilar, Ximena Restrepo, y ahora su hija Martina Weil. Ximena, actual vicepresidenta de World Athletics y poseedora del récord suramericano de 400 metros, además, fue la primera atleta suramericana en conseguir una medalla olímpica, con su bronce en Barcelona 1992.
El primer lugar del podio fue para la dominicana Marileidy Paulino, con un registro de 48.81, y el segundo lugar lo ocupó la atleta de Baréin, Eid Salwa Naser, quien cruzó la meta en 48.85 segundos.

Y para rematar esta jornada de ensueño para los atñetas suramericanos, el uruguayo Santiago Catrofe siguió ampliando su lista de logros, al convertirse en el primer atleta del área en bajar de los 13 minutos en los 5.000 metros.
Catrofe acabó la carrera en la Liga Diamante con un tiempo de 12:59.26, con el que se ubicó en el décimo lugar de la competencia ganada por el etíope Yomif Kejelcha, con 12:47.84, mientras que el segundo lugar fue para el bareiní Birhanu Balew, quién con su registro de 12:48.68 impuso recórd asiático, y el tercer puesto fue para el estadounidense Graham Blanks, con 12:49.51.



