Diana Kipyokei, sancionada por dopaje, perdió su título de Maratón de Boston 2021

1450

La Unidad de Integridad de Atletismo (UIA) ha anunciado una nueva determinación en el marco de la crisis de atletas keniatas sancionados por dopaje. La más reciente, este 20 de diciembre, involucra a la maratonista keniata de 28 años, Diana Kipyokei, ganadora de la Maratón de Boston en 2021. La circular informa que Kipyokei fue sancionada por un plazo de 6 años, de forma retroactiva, como fecha inicial del 27 de junio de 2022.

Hay nueva ganadora en Maratón de Boston 2021

Kipyokei se llevó la victoria en el Maratón de Boston 2021 con un tiempo de 2:24:45, venció inicialmente a su compatriota Edna Kiplagat con 24 segundos de diferencia. Por lo tanto, Kiplagat se hace acreedora ahora de este campeonato, siendo además la atleta femenina de mayor edad en lograrlo en la historia de la competición con 41 años, en aquel momento.

La muestra anti-doping de la victoria de Kipyokei en Boston salió con resultados adversos por rastros de acetónido de triamcinolona, un anti-inflamatorio. De acuerdo con la investigación, Kipyokei presentó información falsa o engañosa en la documentación entregada al proceso por la atleta.

Por tal razón, el ente investigador decidió oficializar la sanción y la descalificación de Kipyokei este 20 de diciembre, tras la suspensión preliminar el 14 de octubre de 2022. En aquella ocasión, la nueva ganadora de dicha prueba Edna Kiplagat expresó en redes sociales: “Estoy muy decepcionada, se robaron mi alegría, mi sonrisa, mi felicidad y ese marco tan espectacular que era esa cinta decorada en línea de meta”.

Posterior al anuncio oficial, Kiplagat se volvió a pronunciar de la siguiente manera: “Es otro gran regalo que se me ha dado después de un largo periodo de paciencia. Estoy agradecida con la Asociación Atlética de Boston de que los resultados de 2021 ya sean oficiales y con la AIU por liderar las estrictas medidas anti dopaje, asegurar la compensación justa y juego limpio”.

Edna Kiplagat

Más casos de keniatas sancionadas por dopaje

Así las cosas, a Kipyokei le fue despojada su única victoria en un ‘major’ de Maratón. Desde ese día, la atleta keniata no ha registrado ninguna nueva victoria hasta la fecha. Esta es la segunda ganadora de la Maratón de Boston que es descalificada de esta prueba desde su también compatriota Rita Jeptoo en 2014, también por dopaje.

Junto a ella, la UIA también anunció la sanción a la keniana Purity Rionoripo por dopaje por la presencia del diurético Furosemida. La investigación señaló que la atleta alteró una prescripción médica destinada a tratar su lesión de rodilla para incluir esta sustancia. También se señaló la imputación de cargos a la keniata Betty Wilson Lempus por la misma sustancia de Kipyokei, acetónido de triamcinolona.