Los Juegos Olímpicos de México, que están cumpliendo 50 años de su celebración, se llevaron a cabo en el país ‘azteca’ a pesar de las múltiples voces en contra, con intentos de boicot y luchas por el racismo que se vivía en Suráfrica, además de la altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar.
Colombia participó con 43 atletas, 18 de ellos futbolistas, deporte que llegaba por primera vez a unos olímpicos. También estaban en la nómina, entre otros, el popular Martín Emilio Cochise Rodríguez.
En atletismo, las miradas estaban puestas en Álvaro Mejía, que era favorito para el oro en los 10.000 metros, pero que llegó sobrecargado y terminó décimo en los 10.000 y no partió para los 5.000.
También compitieron Jimmy Sierra, en 100 metros planos; Pedro Grajales, en 200 y 400 metros, y Hernando Arrechea, en 110 metros vallas.
Pero el hecho más destacado del atletismo fue el estilo que impuso Dick Fosbury en salto alto, prueba en la que ganó con 2,24 metros, marca con la que logró el récord olímpico y el mejor registro del año.
Fosbury, estadounidense cuyo verdadero nombre es Richard Douglas Fosbury, se hizo famoso al revolucionar la técnica para pasar el listón, iniciando la carrera de una manera curva y atacándolo de espaldas y con una mano extendida.
Desde entonces muchos empezaron a experimentarla y se popularizó tanto que hoy en día, 50 años después, la usan todos los saltadores del mundo y se le conoce como Fosbury Flop.
Con esa misma técnica, el cubano Javier Sotomayor impuso el récord mundial de 2,45 metros, vigente desde 1993. Y con esa misma, el colombiano Gilmar Mayo tiene el récord suramericano, desde 1994.
Como referencia del salto alto en los olímpicos también hay que decir que se disputa desde el nacimiento de los juegos en la era moderna, en Atenas 1886, y que para las damas ingresó al programa del atletismo en Amsterdam 1928.
Para Colombia, es la prueba en la que se inició Caterine Ibargüen y en la que tiene la marca nacional, con 1,93 metros. Recientemente, María Fernanda Murillo obtuvo la medalla de bronce en el Mundial Sub-20 en Finlandia.