Diego Álvarez le da el primer oro a Colombia en los Juegos Sordolímpicos

1047
Daniela Colmenares (bronce), Diego Álvarez (oro) y Gian Andrade (plata)

Un deportista colombiano se colgó por primera vez la medalla de oro en unos Juegos Sordolímpicos. En la edición 24 de estas justas que se desarrollan en Caxias do Sul, en Brasil, Diego Álvarez ganó la final de los 400 metros planos en la última prueba del atletismo del noveno día de competencias, remontando desde el tercer lugar y alcanzando el primer lugar a menos de 50 metros de la meta.

Álvarez finalizó en el primer puesto con un registro de 47.71 segundos, por delante del dominicano Christopher Melenciano Reyes y del polaco Oskar Golebiowski. En la primera ronda, el colombiano finalizó primero en la manga 5 con un tiempo de 49.83 segundos.

Para las semifinales, su clasificación estuvo más reñida, pues finalizó tercero de su serie a dos décimas del entonces ganador Melenciano Reyes. Sin embargo, Álvarez clasificó a la final al ser el mejor tiempo (48.91 s) entre los atletas que se quedaron por fuera de los dos primeros puestos de las tres series.

Colombia tiene hasta el momento tres medallas: Diego Álvarez con el oro, Gian Andrade (plata en los 100 metros) y Daniela Colmenares (bronce en salto largo).

Transcurrieron 53 años para que Colombia volviera a ganar un metal en estos juegos. Hasta este año, la primera y única medalla de nuestro país en los Juegos Sordolímpicos la obtuvo el vallecaucano César León Quintero, bronce en el salto con pértiga, en la decimoprimera edición de este evento en Belgrado 1969.

Adicionalmente, Colombia llevaba dos ciclos de estos juegos sin participar. Para esta edición, la delegación viajó con 19 deportistas, 12 de ellos compitiendo en el atletismo.