Doblete en jabalina, Flor Denis repite oro; Sanmartín, bronce en 5.000 metros

3234
Foto: Olimpicocol

Flor Denis Ruiz sacó a relucir su casta de campeona, para lograr la segunda medalla de oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al imponerse en el lanzamiento de jabalina.

Pero lo mejor fue el 1-2 de las dos atletas colombianas en la prueba, pues María Lucely Murillo, que venía de ser la campeona en las justas de Barranquilla 2028, se quedó con la presea de plata. Flor Denis volvió a superar la barrera de los 60 metros, al vencer con una marca de 60,52 metros, logrado en el tercer intento, mientras que María Lucely marcó 58,92 m, también en el tercer turno.

Además de las medallas, con este resultado, las dos atletas vallecaucanas siguen sumando puntos importante en busca de la clasificación al mundial, que se cierra el próximo 30 de julio y que tiene reservados 36 cupos para las lanzadoras de jabalina.

Flor Denis Ruiz ganó la medalla de oro, y dio un paso importante rumbo al mundial. Foto: Olimpicocol

Y en ese escalafón, Flor Denis ocupa la casilla 15, y María Lucely está en el puesto 36 rumbo al Mundial de Budapest. Por tratarse de un certamen continental, tanto las medallas como la marca les ayudarán a seguir en la disputa de los cupos, que parece ya tenerle un espacio reservado, por lo menos, a la campeona centroamericana y del caribe.

La otra medalla para Colombia en el tercer día de competencias del atletismo de los Juegos de San Salvador 2023, la obtuvo Carlos Sanmartín, en los 5.000 metros planos, prueba ganada por el puertorriqueño Héctor Pagan, con 14:07.17, seguido del mexicano Diego Garcías (14:11.12) y del colombiano, quien completó el podio, al cronometrar 14:14.08.

San Martín volverá a competir en los 3.000 metros obstáculos, especialidad en la que estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la que tiene el récord nacional (8:25.66). La competencia, en la que también estará Gerard Giraldo, se disputará el viernes 7 de julio, en la jornada de cierre del atletismo.

Carlos Sanmartín obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros planos y buscará un nuevo podio en los 3.000 obstáculos.

En el tercer día de competencias, interrumpido por un torrencial aguacero, también compitieron Jhonatan Rodríguez, en la semifinal de los 800 metros planos, y Valeria Cabezas, en los 400 metros vallas. Rodríguez terminó séptimo en su serie, con 1:56.13, tiempo que lo dejó fuera de la final, y Valeria ocupó la séptima casilla, al cronometrar 58.05.

En esta competencia de los 400 metros vallas se dio una de las sorpresas del certamen, tras la victoria de la cubana Zurian Hechavarría, con 55.52, tiempo con el que venció a la finalista olímpica Gianna Woodruff, de Panamá, que tuvo que conformarse con el segundo lugar, al cruzar la meta con un tiempo de 56.15. El podio lo completó la costarricense Daniela Rojas, con 56.58.

Con las tres medallas logradas en la jornada, Colombia pasó al cuarto lugar de la medallería del atletismo, con 2 oros, 3 platas y 4 bronces, superado ahora por México (3-5-4), Puerto Rico (3-0-2), y Venezuela (3-0-0).