Doblete de ensueño para Kimberly y para la marcha peruana

1543

Hasta el comienzo del Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Perú nunca había ostentando una medalla, ni una clasificación de finalista top 8. Ahora, ya tiene dos medallas de oro, ambas producto de la calidad y temple de esta marchista llamada Kimberley Gabriela García quien, a sus 29 años, ha consumado un histórico doblete.

García, en este viernes 22 de julio, acaba de conquistar la marcha femenina de los 35 kilómetros, que se realizaba por primera vez en la programación de los mundiales. Su marca de 2:39:16 significa el nuevo récord suramericano, con el que mejoró el de 2:43:19 que ella misma había logrado en su debut en la distancia, el pasado 23 de abril en Dudince, Eslovaquia.

La marcha de los 35 km repitió exactamente el resultado de los 20 km, celebrados el día inaugural del Mundial (15 de julio). García, quien dominó de punta a punta, fue escoltada por la polaca Katarzyna Zdzieblo, con 2:40:03, y la china Shijie Qieyang, con 2:40:37.

Si bien se trata de una prueba reciente en la programación femenina, la marca de García en Eugene es la tercera del mundo de este historial, solo precedida por dos rusas que, por la invasión de su país a Ucrania y por conflictos anteriores, están marginadas de la alta competencia (Klavdya Afanasyeva, con 2:38:24, lograda en 2019 en Sochi, y Margarita Nikoforova, con 2:38:49, hecha en este 2022.

Kimberly garcía marcha rumbo a la meta para el doblete histórico. Foto: Andrés Muñoz / UnsionTV

La victoria de Kimberley realza aún más un mundial realmente notable para el atletismo suramericano, que nunca antes había cosechado cuatro títulos en una misma edición. Ahora ya son 15 en total los títulos suramericanos en los Mundiales, de los cuales cuatro son de esta edición de 2022: el doblete de Kimberley en la marcha de 20 y 35 km, la victoria de Alison Brendom Alves dos Santos, con récord suramericano (46.29) en 400 metros vallas, y la de la venezolana Yulimar Rojas, por tercera vez consecutiva en el triple salto.

Así fue la competencia

La competencia de los 35 km marcha comenzó a las 6:15, con una temperatura agradable para las 41 participantes. Condiciones que aprovechó Kimberly García para ir en punta desde el comienzo junto a la polaca Zdzieblo, que fue la única capaz de aguantar el ritmo de la peruana, que llegó a los cinco primeros kilómetros en 23:26.

Fue en ese momento cuando el grupo delantero se dividió y la carrera comenzó a estirarse al ritmo que marcó Kimberly. Shijie Qieyang trató de alcanzar a la pareja de cabeza pero fue imposible. Tanto Kimberly como Zdzieblo demostraron tener una dosis más de reservas en sus piernas y la impidieron pelear por un puesto mejor en el podio.

De hecho, antes incluso de llegar al ecuador de la carrera, Kimberly ya encarriló la victoria al marcharse sola más de quince kilómetros y poder celebrar con la bandera de Perú un triunfo merecido. Las otras sudamericanas, detrás de Kimberley y Viviane, llegaron así: 12 Magaly Bonilla (Ecuador) 2:50:39; 16 Paola Pérez (Ecuador) 2:54:15; 18 Evelyn Carla Inga (Perú) 2:56:04; 30 Elianay Santana da Silva Pereira (Brasil) 3:05:39; 31 Mayara Luiza Vicentainer (Brasil) 3:06:10, y 33 Janeth Mamani (Bolivia) 3:07:16.

Por último, la competencia de los 35 km de los varones, en la que participarán tres atletas colombianos (Eider Arévalo, Leonardo Montaña y Diego Pinzón) se disputará el próximo domingo 24 de julio, a partir de las 6:15 de la mañana (8:15 a.m. en Colombia).

Con información de Atletismo Sudamericano