La atleta Kellys Arias, recordista nacional de maratón, trata de resolverles estas preguntas a las runners, desde su experiencia.

Por Kellys Arias

«Doctor, puedo correr embarazada». Esa fue una de las preguntas que surgió cuando me enteré de mi embarazo. Soy corredora élite especializada en la prueba de maratón, y justo cuando quedé en embarazo estaba preparando lo que sería mi mayor objetivo del 2019: el maratón de Berlín, donde intentaría buscar marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y posicionarme en el ranking mundial. Tuve tanto miedo puesto que estaba acumulando unos 180 kilómetros a la semana y seguía en ascenso.

Aunque me estaba preparando para otras cosas y estaba muerta de miedo con la noticia, esta fue la noticia más linda y especial que pude haber recibido. Así que ya todos mis proyectos cambiaron y cuando supe de mi embarazo sabía que debía darle fin a la invitación que tenía con la organización del maratón de Berlín. De inmediato le hablé a mi entrenador, Jerónimo Bravo, y a mi manager, Julia García.

Luego empecé a correr aún mucho más, pero ya en diligencias médicas, especialistas, deportólogos, internet y demás, para verificar que todo estuviera bien. Los entrenamientos en ese mes fueron muy altos y aparte había hecho varias competencias donde me exigí al 100.

Para mi tranquilidad todo estaba muy bien, y un médico especialista me dijo que podía seguir realizando mi actividad deportiva y competencias hasta los 3 meses más o menos, porque mi cuerpo estaba adaptado al impacto que produce el correr pero con un seguimiento más regular. Adicionalmente a esto leí mucho en internet y me encontré con respuestas de especialistas muy alentadoras.

«No hay razón por la cual evitar las competencias durante las primeras semanas de embarazo, las partes más pesadas de la gestación empiezan alrededor de las 20 semanas», dijo la Dra. Riley. (En un artículo al New York Times sobre el embarazo de Serena Williams).

El caso de Paula Radcliffe puede resultar un ejemplo excepcional, ya que la plusmarquista mundial de maratón (2:15:25) siguió entrenándose hasta el quinto mes de gestación a razón de casi dos horas de carrera al día, en doble sesión. Luego, privada de la carrera, optó por la bicicleta estática, nunca por el descanso absoluto. Dio a luz el 17 de enero y doce días después ya estaba desgastando las zapatillas de entrenamiento.

Con las revisiones de mi médico, la confirmación de que todo marchaba muy bien y mis sensaciones, decidí seguir entrenando y compitiendo (Aunque reconozco que sí en un muy menor porcentaje de intensidad de cómo lo venía haciendo porque de igual forma me daba un poco de miedo)

En total, he realizado cuatro competencias: Bodytech Medellín 10k, media maratón de Bogotá, media maratón de La Ceja, la media maratón de Medellín y aún ya con más de 3 meses de embarazo sigo trotando sin ningún problema. No lo hago porque me preocupe por no poder volver a mi rendimiento luego del parto, lo hago por salud, porque me encanta correr, porque todo está bien y estoy autorizada por mi médico. Adicionalmente a esto me estoy dedicando a entrenar personas que quieren correr.

En cuanto a mi profesión no tengo ningún problema, todo regresará a la medida en que tenga que regresar, y científicamente las mujeres regresan mucho más fuertes después de un embarazo, así que tengo la certeza de que así será, y ahora inspirada por un motor de vida.

Margarita Pérez, profesora de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, afirma sobre los casos de embarazos en deportistas de alto rendimiento: «No hay ninguna duda de que una atleta puede recuperar su nivel tras tener un hijo».

Con todo esto no le estoy recomendando a las mujeres en embarazo que empiecen a correr. Si no estás adaptada, no lo hagas, porque puede resultar perjudicial para tu embarazo; pero sí aconsejo mantenerse muy activas, hacer ejercicios, salir a caminar, etc. Sigue tu vida normal.

Pero sobre todo, antes de cualquier decisión que tomes en cuanto a la actividad física, siempre debe consultar a tu médico y seguir con los controles regularmente.

Un abrazo y felicitaciones a quienes en el el 2020 seremos mamás ❤

Bibliografía:
https://www.nytimes.com/es/2017/05/02/atletas-imparables-como-logran-triunfar-mientras-estan-embarazadas/
http://aipappreparacionparto.com/wp-content/uploads/2012/10/Efectos-del-embarazo-en-deportistas-de-élite.pdf

Nota de la redación: La carrera de Bodytech y la media maratón de Bogotá las corrió cuando aún no sabía de su embarazo. La Media Maratón de La Ceja y la Media Maratón de Medellín, las hizo cuando ya conocía de su estado y con autorización previa de su médico.

Como dato adicional, en Medellín dijo que la iba a hacer suave, porque aún tenía algo de temor, y completó el recorrido de los 21 km en 1:33.