Colombia llegaba con buenas posibilidades de luchar por el podio en el relevo mixto 4×400, que se estrenó en el programa de competencias de los Juegos Panamericanos y en el que venía de imponer marca nacional durante el Campeonato Suramericano (3:17.61).
Los cuatro atletas que conforman ese equipo de relevos vienen en buen nivel y con marcas que permitían soñar con la posibilidad de una medalla, pero el equipo conformado por Jhon Perlaza, Lina Licona, Anthony Zambrano y Evelis Aguilar, no tuvo una buena presentación en el Estadio Nacional, en la final que cerró el programa de competencias del primer día en la pista de los Juegos Panamericanos.
Colombia ocupó el séptimo puesto, con una marca de 3:23.17, en la carrera ganada por República Dominicana, los medallistas de plata en los pasados Juegos Olímpicos, que cronometraron 3:16.05, seguido de Brasil, con 3:18.55, y Estados Unidos, con 3:19.41.
Tras ese resultado Jhon Perlaza llegó a la zona mixta con lágrimas en sus ojos, solo dijo que no habían corrido bien y se lamentó, pero más que preguntas, recibió de parte de varios periodistas, voces de aliento y abrazos, por su compromiso y amor por la camiseta. Esta vez no fue, pero el equipo tiene las condiciones para seguirlo trabajando, en busca de la clasificación a los Olímpicos de París 2024.
Y el propio Perlaza, además de Anthony Zambrano y Evelis Aguilar, habían corrido antes en las semifinales de los 400 metros planos. Evelis ganó su serie, con 53.11, en la misma carrera en la que la dominicana Anabel Medina, medallista olímpica con el relevo, terminó descalificada porque se robó la partida.
Por su parte, Anthony llegó tercero en su heat, con 46.01, y Perlaza fue cuarto en la segunda manga, con 47.06, para entrar a la final con uno de los mejores tiempos. Las finales de los 400 metros se disputarán el próximo miércoles.
El infortunio de los 100 metros
En los 100 metros tampoco les fue bien a los colombianos. Ronal Longa se resbaló en la partida y terminó descalificado, mientras que Laura Martínez había ganado su serie, con 11.67, pero los jueces abortaron la salida y solo la cubana Yunisleidy García y la trinitaria Raquel Sean Ahye pararon. Al final, se repitió el heat, y ellas mismas terminaron 1 y 2, seguidas de la colombiana, con 11.70, tiempo que no le alcanzó para estar en la final.
En consecuencia, sin finalistas en los 100 metros planos, el único colombiano que compite este martes 31 de octubre es Arnovis Dalmero, en la final del salto largo.
Perú y Brasil ganaron los otros dos oros
En la jornada también se disputaron las finales del lanzamiento de disco y los 10.000 metros de las damas.
En el lanzamiento de disco se impuso la brasileña Izabela Rodrigues, con 59,63 metros, seguida de su compatriota Andressa Oliveira (59,29) y la jamaiquina Samantha Hall (59,14).
Y en los 10.000 metros, con una pobre participación de apenas siete atletas, se impuso la peruana Luz Mery Rojas, quien siempre estuvo a la expectativa de la mexicana Laura Galván, para salir en busca de la victoria faltando apenas dos vueltas y al final logró su objetivo, al cruzar la meta con un tiempo de 33:12.99, seguida de la mexicana Galván (33:15.85) y de la estadounidense Ednah Kurgat (33:16.61).