La incertidumbre de los atletas tras el confinamiento por culpa del Covid-19 es total, especialmente para los que aún están buscando la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por eso, tener el registro asegurado, les da más tranquilidad a los que ya superaron ese escollo y ahora solo piensan en la preparación para su participación en las justas.
Suramérica tiene, por ahora, a ocho atletas clasificados para Tokio, dos de ellos son los brasileños: Daniel Chaves da Silva y Paulo Roberto de Almeida Paula, quienes retomaron sus entrenamientos tras la autorización de las autoridades en los lugares en los que se encuentran.
Ver más: Ocho Suramericanos tienen arca para Tokio
Daniel consiguió el índice en el Maratón de Londres 2019, cuando ocupó el 15° lugar con 2:11:10. Paulo, por su parte, de 40 años, fue 24° en el Maratón de Sevilla, en febrero pasado, con su mejor marca personal de 2:10:08, y así clasificó por tercera vez consecutiva, ya que compitió en Londres 2012 y Rio 2016.
Paulo, quien vive y entrena en Moita (Portugal), volvió el 24 de abril a Brasil y cumplió con los 14 días obligatorios de aislamiento. Luego pudo reiniciar su preparación en Dracena (Sao Paulo).
«Estoy en el comienzo, sin intensidad, con 10 km diarios», dijo el maratonista, quien fue octavo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y séptimo en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013. Paulo es ayudado por su hermano gemelo Luís Fernando, que también es su entrenador.
«Tomamos todos los recaudos como máscaras, higienización, corridas sin aglomeración. Paulo también está haciendo fortalecimiento muscular porque perdió forma entre el tiempo que estuvo sin entrenar», dijo Luís Fernando.
Paulo expresó que «vamos a tener que convivir un tiempo con esta amenaza de Covid-19 y por eso hay que tomar precauciones. No me molesta correr con máscara, ya que lo hago en los entrenamientos de invierno».
Entretanto, Daniel Chaves está entrenando en un área rural de Brasilia, también con cuidados exigidos por la pandemia. Su técnico Jorge Luís da Silva señaló que «tuvimos un período de un mes de transición, al anunciarse el aplazamiento de los Juegos. Retomamos con trabajos de refuerzo muscular y corridas en calles de tierra. Tenemos la facilidad de entrenar por el lugar donde Daniel reside».
Con información de www.consudatle.org