La Media Maratón de Buenos Aires, donde por primera vez se corrió por debajo de la hora en Suramérica, se disputará el próximo domingo, con la presencia de dos atletas colombianos.

Los hermanos Iván y Mauricio González fueron incluidos en el grupo élite que estará en la carrera, con 20.000 runners que asumirán la prueba, organizada por la Asociación Ñandú y que partirá a las 7:30 de la mañana, con salida y llegada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

Mauricio González tiene la tercera mejor marca de la historia de un colombianos en media maratón (1:02:30).

El año pasado el ganador fue el etíope Mosinet Geremew, cuya marca de 59:48 constituye la más rápida jamás registrada en el continente. en el podio de Buenos Aires 2018 lo escoltaron el keniata Bedan Karoki (ex subcampeón mundial), a dos segundos, mientras que el tercer puesto fue para su compatriota Lawrence Cherono, reciente vencedor del Maratón de Boston y segundo en la media maratón de Bogotá 2019.

Karoki regresa este año a las avenidas porteñas, encabezando un lote de más de diez atletas africanos de alto nivel que buscarán el triunfo. Entre ellos estará otro keniata, Peter Lonyangata, quien ganó en Buenos Aires 2017, logró dos veces el maratón de París (2016 y 2017) y ahora representará al poderoso team de su país en el Mundial de Doha.

El campeón de los 10.000 metros de Lima 2019, el brasileño Ederson Vilela, será otra de las cartas suramericanas en Buenos Aires.

Y también vuelve su compatriota Emmanuel Saina, sorprendente vencedor del Maratón de Buenos Aires 2018. Entre las damas también habrá atletas de primer nivel mundial, como la etíope Brihane Ababel, cuya marca de 1:05:46 la convierte en una de las mejores del ránking y que ha representado a su país en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Por Sudáfrica estarán los flamantes campeones nacionales Stephen Mokoko y Glenrose Xaba.

Además de los dos colombianos, por América también sobresalen los nombres del mexicano Juan Luis Barrios y del brasileño Ederson Vilela Pereira, quien viene de obtener la medalla de oro de los 10.00 metros en los Juegos Panamericanos de Lima.