Dos cupos más para el atletismo colombiano a la Juegos Olímpicos

3138

Colombia obtiene dos cupos más en el atletismo para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, tras el Mundial de Marcha que se disputó en Antalya, Turquia, este domingo 21 de abril.

En Antalya, nuestro país hizo presencia con dos equipos en la prueba del relevo mixto maratón. La dupla conformada por Laura Chalarca y César Herrera terminó en el puesto 13, con un tiempo de 3:03:48, mientras que Lorena Arenas y Mateo Romero se ubicaron en el puesto 15, con un registro de 3:04:57.

Según la reglamentación de World Athletics, los primero 22 equipos clasificados obtenían su cupo para los Juegos Olímpicos, sin embargo, para poder clasificar dos equipos de un mismo país, uno de los dos dúos debía ubicarse entre los cinco primeros puestos. Con este resultado Colombia asegura dos cupos numéricos para esta prueba.

César Herrera hizo pareja con Laura Chalarca en el Mundial de Marcha.

Las otras tres plazas de las 25 asignadas para Paris 2024, se determinarán por escalafón y se confirmarán en el cierre del proceso de clasificación, el 30 de junio.

Los resultados individuales

Además de los los buenos resultados de los atletas juveniles en el mundial de marcha, en el que lograron la clasificación al Mundial Sub-20 en Lima, Colombia también tuvo participación con dos mujeres en la prueba de los 20 km para los mayores.

Lucy Mendoza se ubicó en la casilla 13 en la prueba individual de los 20 kilómetros, con una marca de 1:31:53, con la que mejora su registro personal y podría entrar en el escalafón mundial en el grupo de las mejores 80 atletas rumbo a París 2024. Por su parte, Natalia Pulido terminó en el puesto 37, con un registro de 1:38:39.

Con estos nuevos cupos para los Juegos Olímpicos, el atletismo colombiano ya tiene ocho cupos para París 2024: el dúo de relevos mixto, Eider Arévalo y Lorena Arenas, en 20 kilómetros marcha; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de Jabalina; Nathalia Linares, en salto Largo; Ronald Longa, en 100 metros, y Angie Orjuela, en maratón.

En total, Colombia suma 51 cupos para los Juegos Olímpicos de París (19 nominales y 32 numéricos) en 11 disciplinas.