Dos cupos para el mundial, oro y bronce, en el inicio del Suramericano en Lima

650

Foto home: Antonio Camargo / Inderba

El comienzo del Campeonato Suramericano Sub-20, que se lleva a cabo en el Estadio de La Videna, en Lima, Perú, no podía ser mejor para Colombia.

Christian Rojas y Mateo Romero, solo necesitaban las condiciones ideales para competir, en busca de la marca de clasificación para el Mundial de Nairobi 2021, y las encontraron en Lima, donde terminaron primero y tercero, respectivamente, ambos superando el estándar exigido para la cita mundialista, fijado en 43:40.00.

Christian se impuso en la competencia de los 10.000 metros marcha, con un registro de 42.48.59, seguido del ecuatoriano Saul Wanputsrit Samaniego, con 42:53.95, y el podio lo completó Mateo, con 42:54.57. También lograron la marca mínima para el mundial el boliviano Wilson Kevin Arraitia, cuarto con 43:17.85, y el peruano Francisco Soto, quinto con 43:38.48.

Christian Rojas le dio a Colombia la primera medalla de oro en el Campeonato Suramericano Sub-20.

Los dos atletas colombianos vienen haciendo un proceso desde las categorías infantiles y en los certámenes nacionales se turnan el 1-2, como ocurrió recientemente en el Campeonato Nacional Sub-20, en Barrancabermeja. Igualmente, entrenan en el grupo que dirigen los profesores Marcelino Pastrana y Luis Fernando López, los seleccionadores nacionales, que también estarán con el equipo para los Juegos Olímpicos.

También vale la pena decir, que para el campeonato Mundial, otro marchista colombiano hizo la marca mínima de clasificación. Ronald Steven Salla cronometró 43:31.00 en el Meeting de Dudince, en Eslovaquia, al inicio de la temporada. Para el Mundial de Nairobi 2021, solo dos atletas por país podrán inscribirse en cada una de las pruebas.

Por último, en la primera jornada del Campeonato Suramericano Sub-20 se entregarán 11 medallas de oro, y las competencias se realizarán en cuatro jornadas, entre este viernes 9 y el sábado 10 de julio.