Tras disputadas las cinco primeras jornadas del atletismo en los Juegos Nacionales Juveniles, que se llevan a cabo en Armenia, lo más destacado hasta el momento es la marca nacional impuesta por Luciana Zapata, de Antioquia, quien ganó en los 100 metros vallas, con un registro de 13.27 (vv + 0.2), con el que superó el récord nacional para las categorías sub-20 y sub-23, que tenía ella misma (10.40), desde el Campeonato Suramericano que se llevó a cabo en Bucaramanga.
Con ese registro, Luciana se mete en el top-20 de la temporada en el escalafón mundial de World Athletics, para la categoría sub-20, y es primera del ránking suramericano en 2024.
Otra de las marcas destacadas del torneo fue la de Deyner Guiatoto, también de Antioquia, quien se impuso en los 100 metros planos, con un registro de 10.31 (vv +0.1), con el que se ubica como el mejor de Suramérica en la temporada, entre los juveniles.
Los antioqueños también sumaron medallas de oro con el equipo del relevo 4×100 de los varones, en el que además de Guaitoto estaban Andrés David Lozano, Arleyshon David Ibarguen y Yeison González, y en el salto alto, con Steven Múnera.
Sin embargo, la delegación con más medallas de oro es Valle, con cinco, además de seis platas y dos bronces, para un total de 13 preseas, las mismas de los antioqueños, que tienen cuatro de oro, seis de plata y tres de bronce. El podio en la tabla de medallería lo ocupa Bogotá, con tres oros, una plata y dos bronces.
También han sumado medallas de oro, Risaralda, con dos (Yesenia Sánchez, en los 100 metros, y el relevo 4×100 damas) y Cesar, con una (Dana Jiménez, en salto largo).
En total, se han entregado 14 de las 42 medallas de oro en disputa, incluida la del relevo mixto 4×400, en el que ganó Valle, con el equipo conformado por las mundialistas Paola Loboa, Nahomy Castro, y Esteban Bermúdez y Thomás Hincapié.