Además de la medalla de oro lograda por Arnovis Dalmero en el salto largo, la primera jornada del Campeonato Suramericano le dejó a Colombia un balance de un oro más y dos preseas de plata.
Ver más: Un oro que es toda una mina para Arnovis Dalmero
El otro oro de la delegación colombiana lo obtuvo Arley Ibargüen, en una bonita disputa con su compañero Billy Williams Julio, que se quedó con la presea de plata. Arley venció con un mejor lanzamiento de 75,62 metros, y a tan solo nueve centímetros quedó su compañero de equipo, con 75,53 metros. El bronce lo obtuvo el brasileño Pedro Henrique Nunes, con 73,57 metros.
Por su parte, María Lucely Murillo, también en lanzamiento de jabalina, se quedó con la presea de plata, al lograr un mejor lanzamiento de 59,92 metros, que la siguen ratificando en el grupo de las preclasificadas a los Juegos Olímpicos por escalafón. Actualmente, la atleta colombiana está en el puesto 26 del ránking Road to Tokio, que entregará 32 cupos, cuando se cierre el proceso de clasificación, el 29 de junio.
En la misma competencia estuvo Flor Denis Ruiz, quien terminó en el quinto puesto, con una marca de 54,10 metros. Entre tanto, en el salto largo de las damas, la juvenil Natalia Linares fue cuarta, con una marca de 6,33 metros, que la ratifican para el Mundial Sub-20 en Nairobi.
En la primera jornada se disputaron otras dos finales, con participación de atletas colombianas. Yeseida Carrillo fue sexta en los 20.000 metros marcha, con un tiempo de 1:35:42, en la prueba ganada por la local Glenda Morejón, con 1:29:24.61. Y en los 10.000 metros planos, María Fernanda Montoya llegó octava, con 34:44.15, que se convirtió en su mejor marca personal. La ganadora fue la venezolana Edymar Brea, con 34:05:25.