Dos sorpresas en el equipo del relevo de los Juegos Olímpicos

1627

Definido el equipo de Colombia para los Juegos Olímpicos, con 70 atletas en total, el atletismo aportará 26 deportistas en la delegación.

Tras la confirmación de los representantes de Colombia en Tokio, también se dieron a conocer los nombres de los seis atletas que harán parte del relevo 4×400. Vale la pena aclarar, que por reglamento, se pueden inscribir seis atletas, pero uno deberá estar por fuera de la Villa Olímpica, como reserva.

El grupo lo conformarán Anthony Zambrano, Alejandro Perlaza (ambos también clasificados en la prueba individual de 400 metros planos), Diego Palomeque, John Solís, Raul Mena y Carlos Lemos (foto home).

Las dos novedades son Mena y Lemos, quienes mostraron un buen desempeño en las competencias de los 400 metros planos en la presente temporada.

Equipo del relevo que obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos y fue cuarto en el Mundial de Doha.

Lemos, por ejemplo, fue campeón nacional, con una marca de 47.12 y estuvo en el Campeonato Suramericano, y aunque clasificó a la final no pudo disputar las medallas, por una molestia muscular. Por su parte, Mena terminó tercero en el Suramericano de Guayaquil, con un tiempo de 46.58, y posteriormente se unió a la concentración del relevo en Europa.

Vale la pena recordar que Lemos, además, hizo parte del equipo de relevos que participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y que tras retomar los entrenamientos después de sus compromisos con las Fuerzas Armadas, sus registros del pasado también empezaron a llegar.

Lemos tiene como mejor marca personal 45.71, mientras que Mena, quien inicialmente fue saltador de largo, registra 46.58, precisamente la marca con la que fue tercero en el Suramericano.

John Solís debutará en unos Juegos Olímpicos, pero se ha convertido en pieza clave del relevo rumbo a Tokio.

De ese grupo que estará en Tokio, solo dos han superado la barrera de los 45 segundos: Anthony Zambrano, con 44.15, y John Perlaza, con 44.86. Después están Diego Palomeque, con 45.25, y John Solís, con 46.15.

Con respecto al equipo que venía trabajando con el relevo, y que de hecho estuvo en el Mundial de Polonia, el que quedó por fuera de la nómina de los Juegos Olímpicos fue Yilmar Herrera, quien tiene como marca personal 45.48, pero en esta temporada su mejor registro es 47.02.

Por último, el equipo que estuvo en los Olímpicos de Rio 2016 lo conformaron Diego Palomeque, Carlos Lemos, John Perlaza y Anthony Zambrano, mientras que el grupo que fue cuarto en el Mundial de Doha, y que significó la clasificación a Tokio, y el actual récord nacional (2:59.50), lo integraron Perlaza, Palomeque, Solís y Zambrano, los mismos que obtuvieron el título en los Juegos Panamericanos.