Que Armand Duplantis es un atleta tocado por los dioses es algo de lo que ya no puede quedar la menor duda. Solo los elegidos son capaces de batir un récord mundial dos veces con una semana de diferencia.

Y solo los elegidos pueden hacerlo con la suficiencia y el poderío mostrados por el nórdico. Porque si impresionante fue su salto en Torun (Polonia) el pasado 8 de febrero, qué decir del ejecutado este sábado en el Müller Indoor Grand Prix Glasgow.

‘Mondo’ superó el listón a la primera y sin siquiera rozarlo, dando toda la impresión de que puede volver a establecer un nuevo registro en el momento que se lo proponga. Esta vez no tuvo rival en el estadounidense Sam Kendricks, el hombre que le había derrotado en el Mundial de Doha del pasado año, que se quedó en unos insignificantes 5,75.

Duplantis superó a la primera 5,50; a la segunda, 5,75, y de nuevo a la primera 5,84, y 6 metros antes de pedir esos 6,18 con los que iba a superar por un centímetro la marca establecida hace una semana en Torun. Esta vez la celebración fue mucho más comedida, como si supiera que es apenas la segunda de muchas.

Su portentosa técnica invita a soñar con una marca escandalosa: ¿6,25? ¿6,30? Cabe recordar que Serguéi Bubka mejoró el récord 31 centímetros en un periodo de 10 años. Tenía también 20 años cuando estableció su primera plusmarca mundial (5,85).

Fue el 26 de mayo de 1984 en Bratislava, que por entonces era una bonita ciudad de Checoslovaquia. Justo una semana después, como ahora el sueco, el entonces soviético -y ahora ucraniano-, volaba por encima de 5,88 en París.

Así batió el récord el pasado 8 de febrero.

A lo largo de su carrera, Bubka batió el récord mundial 17 veces, hasta dejarlo en unos fabulosos 6,14, el 31 de julio de 1994 en Sestriere (Italia). Justo 20 años después, Renaud Lavillenie mejoró aquella marca en dos centímetros, aunque el vuelo de Bubka sigue siendo el mejor de un ser humano al aire libre pues tanto el salto del francés como los dos de Duplantis han sido en pista cubierta.

Duplantis, por cierto, se embolsó un premio de 30.000 dólares por su nuevo récord. Centímetro a centímetro, puede redondear una bonita cifra…

Tomado de marca.com