Eider Arévalo será baja de Colombia para los Juegos Olímpicos

762

El marchista Eider Arévalo, quien había logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos con una marca de 1:19:23, durante el Grand Permio de Dudince (Eslovaquia – foto home), no estará en la competencia de los 20 kilómetros de las justas de París 2024.

El atleta colombiano, el único en el mundo que ha sido campeón mundial en todas las categorías (sub-18, sub-20 y mayores) había sufrido una lesión de fractura por estrés en la articulación sacroiliaca (donde el sacro y los huesos iliacos se unen, en la base de la columna vertebral) a comienzos de la temporada, por lo que tuvo que parar totalmente sus entrenamientos.

En Saranks (Rusia), Eider Arévalo logró el título mundial juvenil.

Tras su proceso de recuperación y el inicio de los entrenamientos, en busca de llegar en la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos, Eider y su equipo multidisciplinario consideraron que lo mejor era no asistir a París 2024.

Por tal motivo, el marchista colombiano solicitó una reunión con la Federación Colombiana de Atletismo y el Comité Olímpico Colombiano, a la que asistieron Félix Enrique Marrugo, presidente de la Federación; Paulo Cesar Villar, director deportivo del Comité Olímpico, y el Metodólogo Jairo Andrés Vargas, del Ministerio del Deporte.

Eider-Arevalo-medalla-Londres
Eider Arévalo se coronó campeón mundial de mayores, en Londres 2017.

En dicha reunión, “el atleta determina, con el apoyo de los representantes de estas instituciones, la no participación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, dado que su condición deportiva no garantiza un buen resultado como los que acostumbra a obtener”, reza el adendo de la Resolución 077 publicado por la Federación Colombiana de Atletismo, en la que se confirma la nómina de Colombia para la cita de París 2024.

«Esta fue una decisión difícil de tomar, pero fue lo más prudente, debido al corto tiempo de preparación que tengo. Gracias al Comité Olímpico Colombiano, al Ministerio del Deporte, al IDRD y a mis patrocinadores, por siempre estar ahí. Ahora lo que viene es recuperarme al 100 por ciento y empezar la preparación para el Mundial de Tokio 2025, pensando en los Los Ángeles 2028», dijo Eider.

La mejor participación de Eider Arévalo en los Juegos Olímpicos ha sido la de Rio 2016.

El atleta colombiano había estado antes en los Olímpicos de Londres 2012, en los que se ubicó en el puesto 20, siendo aún juvenil; en Rio 2016, donde terminó en la casilla 15, y en Tokio 2020, cuando llegó de 18.

Con esta decisión, la delegación colombiana queda conformada por 87 deportistas, de los cuales el atletismo aportará 16 atletas en esa lista para las justas, que comenzarán el próximo 26 de julio.