Este sábado 23 de abril se disputará el Gran Premio de Dudince, uno de los más prestigiosos del mundo en la modalidad de marcha, donde en ocasiones anteriores, los colombianos han logrado registros importantes y han clasificado a mundiales y olímpicos.
Alli, en Eslovaquia, ocho marchistas colombianos se darán cita en busca de las marcas mínimas de clasificación para el Mundial de Oregon, que están fijadas en 2:54:00, para las mujeres, y 2:33:00, para los hombres.
El campeón mundial de los 20 kilómetros en Londres 2017, Eider Arévalo, es uno de los referentes en el equipo colombiano, no solo por su palmarés, sino porque en Dudince debutará en la distancia de los 35 kilómetros, que además se estrenará en el programa del campeonato mundial y se espera que también esté para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Eider ha estado en tres Juegos Olímpicos, desde Londres 2012 hasta Tokio 2020, siempre en los 20 kilómetros, distancia en la que tiene el récord nacional, con 1:18:53, pero en esta ocasión buscará la clasificación al mundial en los 35 km. Y fue precisamente en Dudince, el año pasado, donde Eider hizo la marca de clasificación para los olímpicos, en los 20 kilómetros, al cronometrar 1:20:24, que también le asegura el cupo en el mundial.
Otro que también está clasificado para el Mundial de Oregon, en los 20 kilómetros, es José Leonardo Montaña, quien el pasado 2 de abril cronometró 1:20:34 en Podebrady (República Checa), para inscribirse en la cita mundialista, aunque su objetivo está puesto en la máxima distancia, y por eso también hará parte de la prueba de los 35 km, en la que tiene el récord nacional, con 2:37:05.
Los demás de la nómina
En ese mismo lote también estarán Diego Pinzón y Jorge Ruiz, quienes igualmente el año pasado en Dudince lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos, al cronometrar 3:49:46 y 3:49:48, respectivamente, en los 50 kilómetros, marca que les sirve para estar en Oregon, que tiene como fechas para lograr los estándares mínimos, desde el 30 de noviembre de 2020 hasta el 29 de mayo de 2022.
Y también en los 35 kilómetros, pero en las damas, competirán Arabelly Orjuela, quien hasta el momento es la única colombiana que ha asumido esta distancia, en la que fijó el registro nacional en 3:00:33, y Sandra Galvis, quien al igual que Eider asumirá por primera vez este reto, también con la ilusión de lograr el tiempo de 2:54:00 para estar en el mundial.
Por último, Alexander Castañeda y Brayan Lugo competirán en la prueba de los 20 kilómetros, que tiene como estándar mínimo para estar en Oregon 1:21:00.
«Sandra Galvis y Alexander Castañeda llegaron el lunes pasado, y Arabelly se unió al grupo el domingo anterior. Se ha hecho un buen trabajo en esta concentración y esperamos que se pueda lograr lo planteado con cada uno de los atletas«, le dijo el técnico Luis Fernando López a Runningcolombia.