El Campeonato Nacional de Marcha, que se realizó en Pitalito, desató una fiesta deportiva nunca antes vista en el municipio huilense, la tierra en la que se hicieron marchistas como Eider Arévalo y Esteban Soto, de la mano del profesor Edward Chilito.
La segunda jornada del Campeonato Nacional de Marcha era un hervidero en la Avenida 5 Este de la comuna dos de Pitalito. La gente no cabía en las calles, el circuito de un kilómetro estaba abarrotado de habitantes que no se querían perder el espectáculo de ver al campeón mundial, al campeón bolivariano y a otras figuras colombianas de talla internacional, y por eso hasta en los balcones y en las terrazas de las casas había gente buscando un lugar para disfrutar las competencias.
La pasión era tal que la voz del anunciador del evento apenas se escuchaba al paso de los atletas por la meta, porque la algarabía y la emoción hicieron de este campeonato, una verdadera fiesta deportiva.
“Feliz por recibir este caluroso recibimiento de la gente de Pitalito en la prueba, que no solo animaban a Esteban y a mí, sino a todos los competidores. Genial ver tanta gente como cuando me hicieron el recibimiento después del mundial y demostrar que no solo el fútbol mueve pasiones”, dijo el campeón mundial Eider Arévalo.
En la competencia, el ritmo fue fuerte desde el comienzo. Era lógico que todos se querían mostrar, porque el certamen era selectivo para varias competencias internacionales y querían vencer al campeón mundial.
Eider, por su parte, tenía unos ritmos acordados con su entrenador, que debía respetar, para seguir con su preparación rumbo a los diferentes compromisos de la temporada 2018.
Leonardo Montaña y Alexander Castañeda rompieron el lote y se escaparon desde el kilómetro 5. Atrás se mantenían Eider, Esteban y Brayan Fuentes, quien antes del kilómetro 10 perdió contacto con sus compañeros de la Liga de Bogotá.
“Lo planificado era salir tranquilos desde el inicio y completar el primer 10 (kilómetros) en 43:30, que fue lo que se hizo y desde ahí empezar a aumentar el ritmo y si había la posibilidad de ganar, genial. Al final no me alcanzó, pero terminé feliz porque muestro que estoy en un buen momento”, contó Eider.
“Quería salir a hacer una buena marca, para buscar completar el equipo de 20 km en el mundial. El objetivo era estar sobre 1:24 y terminamos en 1:24:01, lo que muestra que estamos rápidos pensando en que vienen los 50 km en Dudince, en un mes”, agregó por su parte el campeón nacional Leonardo Montaña.
En Dudince también estará Eider, en los 20 kilómetros, el próximo 24 de marzo, para alistar la participación en el Mundial de Marcha en Taicang (China), donde Colombia buscará el podio en individual y por equipos.
“La verdad, Leonardo demostró que es el atleta que necesitamos para hacer equipo en el Mundial. Necesitamos un equipo fuerte para estar en punta”, agregó Eider, quien intentó alcanzarlo, pero a menos de 5 kilómetros para la meta la diferencia era de casi un minuto y fue imposible llegarle.
Al final, el bogotano José Leonardo ganó con 1:24:01, seguido de Eider, con 1:24:44, y Alexander Castañeda, con 1:26:57.
En la categoría sub-20, los nuevos talentos de la marcha en Colombia ratificaron que Colombia sigue siendo potencia y con gran futuro en las competencias internacionales.
En varones, tres finalistas mundiales de sub-18 ocuparon los tres primeros lugares del podio, encabezado por Sebastián Merchán, con 43:26. Segundo terminó Anderson Callejas, con 43:40, y el podio lo completó César Herrera, con 43:47.
En damas, Laura Chalarca, también mundialista y quien venía de ser la campeona nacional sub-18, ganó con un tiempo de 48:12, mientras que el segundo lugar fue para Nathalia Montaña, con 52:15 (entró penalizada a pit lane en la última vuelta), y el tercero, para Ana Luz Cuéllar, con 56:27.
Después del Campeonato Nacional en Pitalito, la Federación Colombiana de Atletismo seleccionará, inicialmente, al equipo que representará al país en el Campeonato Suramericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Sucua (Ecuador), el 10 y 11 de marzo.
Resultados:
20 km varones:
- José Leonardo Montaña, Bogotá, 1:24:01
- Eider Arévalo, Bogotá. 1:24:44
- John Alexander Castañeda, Meta, 1:26:57
- Jorge Armando Ruiz, Fuerzas Armadas, 1:30:09
- Brayan Fuentes, Bogotá, 1:31:19
10 k varones sub-20:
- Sebastián Merchán, Bogotá, 43:26
- Anderson Callejas, Valle, 43:40
- César Alberto Herrera, Bogotá, 43:47
- Juan David Jiménez, Bogotá, 43:52
- Daverson Mesa, Antioquia, 46:57
10 km damas sub-20:
- Laura Cristina Chalarca, Bogotá, 48:12
- Nathalia Andrea Montaña, Bogotá, 52:15
- Ana Luz Cuéllar, Huila, 56:27
- Sofía Chamorro, Nariño, 1:06:28
Para ver los resultados de las otras categorías visite esta nota