Eider dio cátedra en Dudince y aseguró cupo al mundial y a los Olímpicos

1701

Las expectativas con Eider Arévalo eran altas en el Gran Premio de Dudince (Eslovaquia), donde compitieron varios atletas colombianos, en busca de la clasiicación al mundial y a los Juegos Olímpicos.

Eider venía de hacer los 20 km del Campeonato Nacional de Portugal, en 1:21:54, a pesar de haber entrado a la zona de pit lane, por cometer tres faltas por pérdida de contacto. Pero en Eslovaquia su marcha no solo fue perfecta sino contundentem para imponerse con un registro de 1 hora 19 minutos y 23 segundos.

«Estoy muy feliz con este resultado, para la competencia salimos con toda la actitud y con la intencion de volver a hacer marcas del top mundial. El comienzo fue rápido, porque así se movió Perseus Karlstrom, el sueco. y así nos fuimos en el lote. Después nos controlamos un poco pero él llevaba una ventaja y en el kilómetro 12 decidimos apretar, lo conecté en el km 16, pero en la parte final volvió a apretar. Las sensaciones eran buenas a pesar del desgaste, pero sabía que podía rematar duro, porque ya lo había hecho en Portugal y así lo hice», contó Eider, mientras viajaba de regreso a Colombia tras lograr la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos.

Luis Fernando López comparte la alegría de Eider Arévalo tras la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Con ese registro, Eider se convierte en el segundo atleta colombiano con marca mínima para los Juegos Olímpoicos de París 2024, al superar el estándar mínimo exigido, que está fijado en 1:20:10, además, asegura también una casilla en los 20 km del Mundial de Budapest, que se disputará en agosto próximo.

Eider superó en la competencia de Dudince al sueco Perseus Karlstrom, segundo con 1:19:44, y el mexicano Noel Alí Chama, tercero con 1:20:46, quienes ocuparon los otros lugares del podio.

Eider Arévalo ganó en los 20 kilómetros y Juan josé fue sexto en los 35 km, con un registro que lo ubica bien en el escalafón.

Esta marca del atleta bogotano es la tercera mejor marca de su carrera, superada por el 1:18:53, que es el actual récord nacional y lograda cuando se coronó campeón mundial en Londres 2017, y por la hecha en La Coruña (España), ese mismo año, con 1:19:13.

Vale la pena recordar que la casilla de Eider es la segunda del atletismo colombiano para París 2024, tras el cupo logrado recientemete por Lorena Arenas, aunque hay que recalcar que la selección de fútbol femenino está ingualmente clasificada, con 18 cupos numéricos.

Por último, Arévalo también tiene un cupo asegurado en los 35 kilómetros del Mundial de Budapets, tras el registro de 2:25:21 logrado en el Mundial de Oregon, el año pasado.

Esta será la cuarta participación de Eider en unos Juegos Olímpicos, pues estuvo también en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.

Los otros colombianos compitieron en la prueba de los 35 kilómetros, en los que Juan José Soto se ubicó sexto, con un registro de 2:31:39, buena marca para el atleta colombiano, que viene de ser campeón nacional en esa misma distancia. Aunque no alcanzó la mínima para el mundial, fijada en 2:29:40, ese resultado lo deja bien ubicado en el escalafón mundial.

Por su parte, César Herrera se ubicó noveno, con 2:32:28, mientras que Esteban Soto no terminó. Entre las damas, Laura Chalarca se ubicó en el puesto 11, con una marca de 2:57:23