El Mundial de Marcha, que se disputará en Taicang (China) este fin de semana, comenzó oficialmente con la rueda de prensa en la que uno de los invitados estelares fue el colombiano Eider Arévalo, actual campeón mundial, en Londres 2017.
Aunque la anterior experiencia de Eider en Taicang no fue buena, esa ciudad marcó su vida y su carrera, tras la descalificación que sufrió allí mismo en el 2014.
«Esa vez me descalificaron y desde ahí tuve un cambio en mi vida, en la forma de competir. Fue una prueba que cambió mi vida», dijo el colombiano.
El campeón mundial también respondió acerca de su título obtenido el año pasado en el Mundial de Atletismo en Londres: «El oro de Londres cambió mi vida. Ver a la gente que me recibió en Pitalito (Huila), donde me crié, pues fue una sensación bonita. Eso me da pie para pensar que el calor del público colombiano es mucho y que todo lo que podamos hacer por ganar es importante para ellos».
A su lado estaba nada más y nada menos que el ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico y mundial, quien además ha sido la inspiración en la carrera del colombiano.
«Jefferson Pérez ha sido, a lo largo de mi carrera, un referente. Lo veía en televisión. Vi su carrera en los olímpicos y le hice fuerza. Ha sido una persona a quien le he aprendido mucho, mi carrera ha sido marcada por sus victorias», reconoció Eider.
El equipo colombiano, dirigido por Marcelino Pastrana y Luis Fernando López, lo conforman 11 atletas, quienes buscarán medallas en individual y por equipos.
En los 20 km de los hombres estarán Eider Arévalo, Esteban Soto y Leonardo Montaña, en damas irán Lorena Arenas, Sandra Galvis, Yeseida Carrillo y Arabelly Orjuela.
Por su parte, el equipo sub-20 está integrado por Laura Chalarca, la única en damas, y Sebastián Merchán, César Herrera y Anderson Callejas, en hombres.
En cuanto a las posibilidades de la figuración por equipos, Eider considera que tanto en damas como en varones pueden ir por el podio.
«Tanto en hombres como en mujeres, Colombia tiene un equipo fuerte. Creo que las damas pueden mejorar el tercer lugar del 2016 y nosotros lo hombres también tenemos la opción de luchar por el podio», concluyó.