Andrés Chocho se convirtió en el primer ecuatoriano en terminar primero el Race Walking Challenge 2018, el circuito de competencias de marcha de la IAAF, que premia a los mejores de la temporada.

Tras dos años consecutivos (2016 y 2017) de haber culminado en la tercera posición, el cuencano, que está próximo a cumplir 35 años, pudo alcanzar el objetivo lo que llena de satisfacción.

“Es un orgullo muy grande, ya que el Challenge es un premio a toda una temporada en sí, no a un evento en particular, así que ganarlo todo el 2018, es un orgullo muy grande y una motivación para seguir trabajando con igual o más fuerza la próxima temporada”, afirmó el marchista.

Con solo dos competencias del Challenge en la temporada 2018, Eider fue segundo.

El segundo lugar lo ocupó el colombiano Eider Arévalo, quien participó solo en dos paradas, en La Coruña (España) y en los 20 km del multiday en China, pruebas en las que gano el actual campeón mundial.

Chocho acumuló 25 unidades, tras alcanzar el primer puesto en los 50 km de Monterrey y en los 20 km del Campeonato Sudamericano en Sucúa, así como el cuarto lugar en los 20 km de Rio Maior, Portugal.

Entre tanto, Arévalo, quien ganó el Challenge el año pasado, sumó 24 puntos, con sus triunfos en España y China.

En la historia del Race Walking Challenge, el también ecuatoriano Jefferson Pérez alcanzó en dos ocasiones la segunda posición, en 2004 y 2008, mientras que Arévalo fue el primer suramericano en lograrlo, y ahora Chocho.

La temporada del 2019 incluye, entre otras competencias, los Juegos Panamericanos en Lima, en agosto; el Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, en septiembre, las paradas del Race Walking Challenge, y las competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con información de Consudatle y el Comité Olímpico Ecuatoriano