El Ascenso a La Catedral, el reto de los escaladores, se disputará en febrero

810

Si hay una carrera atlética en terreno de ascenso que se haya consolidado en el tiempo y sea esperada con entusiasmo por los amantes del atletismo, esa prueba es la Trepadores a La Catedral, que se correrá el próximo 5 de febrero, entre el parque principal de Envigado y el Monasterio de La Catedral, en una distancia de 9,8 kilómetros.

Para la carrera Trepadores a La Catedral, organizada por Índer Envigado y Alcaldía de Envigado, Juntos Sumamos por Envigado, su mayor hito histórico es el que ha realizado el fondista bogotano Nicolás Herrera, del Equipo Élite Asics, tras ganar en ocho ocasiones de manera consecutiva, entre 2015 y 2022, y en la que tiene también el récord de la prueba, con un tiempo de 40 minutos y 58 minutos, a un ritmo de 4:10 por kilómetro, establecido el año pasado.

Para los interesados en asumir el reto en 2023, pueden inscribirse hasta el domingo 22 de enero por un valor de $ 60.000, ya que desde el lunes 23 de enero, al jueves 2 de febrero, el valor será de 70.000 pesos.

Para la inscripción y el diligenciamiento del formulario debe ingresar a la web, a través de este enlace, y si requiere de mayor información también se puede comunicar al teléfono (604) 4482098, extensión 256.

Para brindar un servicio acorde con los requerimientos de este tipo de competencias, la organización ha dispuesto que el cupo máximo de inscritos sea de 600 atletas, en las categorías mayores (20 a 39 años), Juvenil (18 y 19 años), Veteranos A (40 a 49 años) y Veteranos B (50 a 59 años). También está prevista la categoría Veteranos C, solo para varones (60 años o más).

Con el pago de la inscripción, el atleta recibe el kit, el cual consta de tula, número de competencia con chip, camiseta, visera y medalla de participación al cruzar la meta. Igualmente, tiene derecho a los servicios de hidratación, carro guardarropa, baños y primeros auxilios.

La premiación para este 2023 asciende a 15.800.000 pesos y será distribuida entre los atletas que ocupen los seis primeros lugares de las cinco categorias indicadas.

En cuanto a las características del recorrido, vale señalar que los atletas pasaran de una altitud de 1.550 metros, en el parque de Envigado, a una de 2.380 metros en la que está el Monasterio de La Catedral; es decir, el desnivel será de un total de 830 metros, con varias rampas muy inclinadas y unas tres consideradas “explosivas”, las cuales incrementan el grado de dificultad y pone más a prueba a los competidores.