José Gregorio Lemus es el atleta más completo del país. Además de ser múltiple campeón nacional del decathlon tiene el récord en esta especialidad (7.913 puntos) y ha logrado medallas en eventos continentales y certámenes del ciclo olímpico.
Su meta está puesta en los Juegos Olímpicos, cita para la que se exige una marca de clasificación de 8.350 puntos, objetivo que él y su entrenador, Osmany García, ven viable.
Es, sin duda, el atleta más completo del país (como se les conoce a los campeones de las pruebas múltiples). Medallista de oro en los Juegos Bolivarianos y ganador de la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde logró la actual marca nacional. En los Juegos Panamericanos de Lima no tuvo una buena actuación, porque tenía una molestia muscular en la espalda.
Se coronó campeón de los Juegos Nacionales, y para sorpresa de muchos, también compitió en los Paranacionales, en la categoría T38 y F38, clasificación en la que se ubica a deportistas con parálisis cerebral, con menor afectación.
En los Paranacionales, Lemus compitió en las pruebas de salto largo e impulsión de bala F38, en las que obtuvo la medalla de oro, y en los 100 metros planos T38, en la que se quedó con la presea de plata, tras el triunfo de Dixon Hooker.
Y es que José Gregorio Lemus sufrió una trombosis cuando tenía nueve años, que le afectó la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo.
«Llegué de la escuela y me quité los zapatos. Puse los pies en el piso y empecé a convulsionar, una vecina me ayudó, pero cuando me desperté ya llevaba casi un mes en el hospital», cuenta José Gregorio, quien de inmediato empezó un proceso de recuperación con fisioterapias, que duró tres meses, porque se le alcanzaron a «torcer» los brazos y las rodillas.
Y en ese proceso de recuperación llegó el deporte a su vida. Comenzó a entrenar a los 10 años, cuando lo invitaron a practicar atletismo, en su natal Pradera (Valle del Cauca). Se inició haciendo competencias de velocidad y también lo pusieron a practicar lanzamientos, gracias a su contextura física.
Su progreso fue tal, que lo llevaron a Cali, donde actualmente vive, apoyado por Indervalle. Se consolidó como el atleta más completo, y su progreso no se detiene.
Sin embargo, su problema físico le genera ciertas dificultades en algunas pruebas del decathlon, que aunque parezcan imperceptibles, sí le afectan en la sumatoria de puntos, sistema como se escoge a los mejores en esta especialidad.
«Gracias a Dios no se me ve mucho la afectación, pero cuando corro 1.500 metros o incluso en la parte final de los 400 metros, y genero cansancio, se me nota la incapacidad», cuenta Lemus, haciendo referencia a dos de las competencias que tiene que asumir en el dectahlon.
«Si Lemus no tuviera ese problema, sería un hombre de por lo menos 8.500 puntos (con 8.529 el canadiense Damian Warner obtuvo la presea de bronce en el Mundial de Doha)», asegura Osmany García, su entrenador, quien además le tuvo que modificar la carrera del salto largo, para que atacara la tabla de batida con el pie derecho y no con el izquierdo, en el que tiene la afectación física.
Para compensar su deficiencia física, José Gregorio Lemus, ayudado con el trabajo del profesor García, explota el potencial que tiene en lanzamientos, pruebas en las que obtiene los mejores dividendos.
«Sumando los tres lanzamientos (bala, disco y jabalina), José Gregorio es el mejor del mundo», destaca en el entrenador cubano.
Por eso sigue trabajando en busca del sueño olímpico y ahora también como atleta paralímpico. Sabe que tiene todo un camino por recorrer y mucho para dar en el atletismo mundial.
Su humildad y su disciplina no han cambiado, desde cuando empezó aquella recuperación para salir de la trombosis, que en lugar de limitarlo, lo impulsó para convertirse en el mejor.
A pesar de tener 28 años y ser un corpulento hombre de 1,86 metros de estatura, en el mundo del atletismo aún le dicen ‘bebé’, como lo puso su hermana mayor, Ramona, porque era el más pequeño de la casa.
Estas son las pruebas del decathlon, con las marcas personales de José Gregorio Lemus:
- 100 metros planos: 11.13 (vv 0.6)
- Salto largo: 7:03 metros (vv 0.9)
- Impulsión de bala: 17,39 metros
- Salto alto: 1,95 metros
- 400 metros planos: 50.63
- 110 metros vallas: 14.51 (vv -1.0)
- Lanzamiento de disco: 55,12 metros
- Salto con pértiga: 4,20 metros
- Lanzamiento de jabalina: 74,82 metros
- 1.500 metros: 4:47.44