El atletismo de los Juegos Panamericanos avanza a buena marcha

1627

Uno de los deportes que acapara mayor interés en los eventos multideportivos es el atletismo. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se escenificará en el coliseo ‘Julio Martínez’ del Parque Estadio Nacional, para las pruebas de pista y campo, además de la Explanada de Marte del Parque O’Higgins, para el maratón y la marcha.

Y para supervisar los avances en la organización estuvo en Santiago de Chile el colombiano Julio Roberto Gómez, el delegado técnico internacional de la disciplina y miembro de la Comisión de Competición de World Ahtletics, quien centró gran parte de su visita en las obras de la nueva pista, que se instalará en el principal reducto deportivo del país, proveída por la empresa italiana Mondo, la misma de los Olímpicos Tokio 2020 y los Mundiales de Oregon 2022 y Budapest 2023.

«Por su contextura, tiene mucha menor abrasión, menos roce, lo que las hace mucho más rápidas, entonces nos puede garantizar un gran nivel técnico y la posibilidad que encontremos buenas marcas panamericanas y, por qué no, alguna que otra sorpresa acercándose a marcas cercanas a las mundiales o mejoradas”, sostuvo Gómez.

Este factor favorecerá a los atletas, ya que los Juegos Panamericanos serán una buena instancia para realizar marcas clasificatorias a los Olímpicos de París 2024, lo que augura la presencia de una constelación de estrellas en la capital chilena, como la marchista peruana Kimberly García, la saltadora venezolana Yulimar Rojas, el colombiano Anthony Zambrano (400 m), la dominicana Marileidy Paulino (400 m) y el brasileño Alison dos Santos (400 m vallas), además de lo que pueden traer las siempre potentes delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, México, y Trinidad y Tobago.

Julio Roberto Gómez es el Delegado Técnico Internacional del atletismo en los Juegos Panamericanos.

«Es muy difícil hacer una proyección de clasificados a los Juegos Olímpicos, pero no tengo dudas que saldrán muchos. En velocidad creo que la mayoría de los dos primeros de cada prueba estarán haciendo la marca para París y en lanzamiento también tendrán un altísimo nivel, fácilmente los estándares olímpicos van a ser superados por cuatro o cinco atletas”, sostuvo.

Cerca de 800 atletas disputarán 48 eventos

En Santiago 2023 se espera que lleguen cerca de 800 atletas, 698 por clasificación (349 damas y 349 varones), 42 cupos más del país anfitrión y 38 plazas entregadas para los campeones de los Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali 2021, según lo dispuesto en el manual técnico del atletismo.

El atletismo de os Juegos Panamericanos tendrá cerca de 800 deportistas en competencia.

En total serán 23 pruebas masculinas, 23 femeninas y dos mixtas que se disputarán, del 30 de octubre al 4 de noviembre, aunque hay que aclarar que las pruebas de maratón se realizarán el domingo 22 de octubre, «Es una matemática complicada y exigente, eso hace que vaya a haber un estándar muy alto en su desarrollo, porque va a venir lo más granado, los 10 o 12 mejores de América en la mayoría de las pruebas y eso nos va a garantizar un altísimo nivel», subrayó Gómez.

Los eventos de medallas de ambos géneros en Santiago 2023 serán 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000, 10.000, 110 vallas (100 en femenino), 400 vallas, 3.000 con obstáculo y relevos 4×100 y 4×400 m; los saltos alto, largo, triple y con garrocha; los lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo; las ruteras de los 20 km marcha y maratón, y las combinadas, decatlón para varones, y heptatlón para damas. En tanto que las dos pruebas mixtas serán el relevo 4×400 y equipo 35 km marcha.

Con información de Atletismo Sudamericano