El atletismo de los Parapanamericanos dejó una figura con récord mundial incluido

704
Foto: Ana Lucía Sandoval / Runningcolombia

El cubano Robiel Yankiel del Sol Cervantes le puso el broche de oro al cierre del para atletismo de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se cumplen en la capital de la República. En la prueba que cerró la competencia en El Salitre, rompió su propia marca del mundo.

El nuevo registro orbital del chico nacido en barrio Plaza de la Revolución, en su natal La Habana, Cuba, lo impuso tras lograr una marca de 7,71 metros en salto de longitud. Hace menos de un mes, exactamente el pasado 14 de mayo, en la ciudad de Jesolo, Italia, había puesto el récord de la categoría T46 con una marca de 7,69 m.

En el mes de mayo, cuando logró su primer récord en Italia, superó lo que había conseguido el para atleta francés Arnaud Assoumani, quien tenía 7,58 metros. Este último fue medallista de bronce en Atenas 2004.

«Esto para mí es un orgullo porque no me enfrento con los rivales, salgo a competir conmigo. He luchado con el viento en contra porque estaba fuerte, pero al final lo logré y de verdad que ha sido una de mis pruebas más difíciles», expresó el deportista de 20 años, ya que el frío y la altura, siendo caribe, no es precisamente lo que más le gusta.

«A lo que me he enfrentado aquí dice mucho, es la primera vez que estoy en una ciudad como Bogotá, con este frío y altura, pero gracias a Dios pude sobreponerme. Lo que me queda al final es que demostré mi nivel y buena preparación», resaltó.

Robil Yankiel impuso el récord mundial de salto largo T46, con una marca de 7,71 metros. Foto: Ana Lucía Sandoval / Runningcolombia

Además agregó: «Creo que sin tanto viento y la dificultad de la altura puedo ser mucho mejor», aseguró el para atleta cubano, que al cierre de la competencia en Bogotá se robó todas las miradas. Aunque es importante aclarar que la altura de Bogotá favorece a las pruebas de saltos y lanzamientos, por haber menor presión atmosférica.

Igualmente hay que recordar que Robiel Yankiel, logró la medalla de oro en la prueba del salto largo en la clase T47 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ahora el hombre del récord mundial comienza a pensar en lo que sigue en la agenda. «El mes que viene tengo la previa del Campeonato Mundial de Para atletismo en París y a final de año ya nos alistamos a lo que sería los Juegos Parapanamericanos de Mayores, donde también quiero tener una gran participación» , destacó el cubano.

Yankiel ha vivido un mes, bueno menos de un mes de ensueño y ahora regresará a su natal Cuba para descansar algunos días e ir de pesca con sus padres, uno de sus planes familiares preferidos.