El atletismo y el trail cambiaron la vida de Ginary Camargo

1400

Cada corredor cuenta su propia historia en cada carrera en la que participa. Los retos y superaciones que acobijan a todos los atletas, élites y aficionados, potencian sus capacidades por encima de la adversidad. Pues así le sucedió a Ginary Camargo, quién de la mano con el atletismo y el trail superó la depresión y hoy en día es una de las mejores del país.

La corredora boyacense, que representará este año por segunda vez a Colombia en Sierre Zinal (Suiza), cuenta cómo el atletismo ha cambiado su vida. A pesar de muchos años sumida en una depresión, tras la pandemia y de perder todo su nivel deportivo, logró levantarse y convertirse en una de las mejores corredoras de fondo, y en especial, en la modalidad de montaña y trail en Colombia.

Su historia con el deporte comenzó en grado 11, donde su sueño era hacer parte de la Fuerza Aérea Colombiana, pero no sabía que el correr atraparía su vida por completo. “Correr se convirtió en una forma de vida. Allí vi una oportunidad para salir adelante, me llené de valor, coraje y disciplina. Tomé el riesgo de formarme como atleta élite y los resultados se fueron dando en calle, pista y montaña”, recuerda Ginary.

Pero un periodo de su carrera deportiva experimentó una profunda crisis de depresión, que la llevo a un sobrepeso crítico, la alejó del alto rendimiento, e incluso la llevó a tener pensamientos suicidas.

Tras esa crisis volvió a conectar con el deporte, especialmente en las montañas, aprovechando los paisajes de su natal Duitama. “Reinicié haciendo ciclomontañismo, pero de vez en cuando, fui volviendo a correr”. Aunque no los retomó de una manera muy organizada, con la ayuda de su entrenador, Rosemberg Avendaño, y su talento natural, logró volver a posicionarse como atleta élite.

Es así como, en 2022 se le midió a los 24K del Merrell Trail Tour, donde las damas se disputarían un cupo para correr dos carreras en Suiza. Sin mucha preparación, esto es lo que recuerda de cómo afronto esta carrera. “Tomé la punta y logré ganar. Eso sí, vi el infierno muchas veces y sufrí muchísimo, especialmente en los últimos 10 km. Realmente quedé muy sorprendida y puedo decir que esta carrera de trail me devolvió la esperanza de correr a nivel élite y fue fundamental para creer en mí nuevamente”.

Ginary Camargo se coronó campeona suramericana el año pasado en Tunja.

Historias como esta de Ginary son motivo de orgullo y ejemplo de superación, con lo que se puede lograr a través del deporte y especialmente con la naturaleza. De hecho, desde aquel 2022, se viene destacando en varias carreras de trail, a tal punto que se convierte en la más ganadora de la especialidad en Colombia, además de haberse coronado el año pasado como campeona suramericana en el certamen llevado a cabo en Tunja (Boyacá).

“Dios, mi familia, mis amigos, mi entrenador y el trail han sido fundamentales para sanar y volver a soñar. Ahora me siento más fuerte, con motivación y con ganas de luchar”, relata Ginary, quien agrega: “tenemos que ser unos guerreros de vida y soñar en grande primero por uno mismo y por esas personitas que siempre han creído en uno aun en los peores momentos.”

Ginary será una de las protagonistas que estarán en el Merrel Trail Tour, el próximo 25 y 26 de mayo en Guatavita, donde miles de corredores buscarán un nuevo encuentro con la naturaleza y de paso un nuevo reto para sus vidas y sus procesos deportivos, sin importar el nivel en el que cada uno se encuentre,