El BMX, sinónimo de esperanza para Tokio 2020

543

Con estrictos protocolos de bioseguridad, la Selección Colombia de BMX se sumó a la reactivación deportiva y espera retomar competencia en el primer semestre del próximo año, en el que los Olímpicos es el gran objetivo.

Fueron muchos meses de espera. Más de los imaginados por causa de la pandemia, pero lo importante era volver y así lo hizo la Selección Colombia de BMX, al mando de Germán Medina. Desde noviembre, los trabajos presenciales marcan el rumbo a todo pedal.

Para el mes de marzo de este año estaban programados el Campeonato Mundial y las Copas del Mundo, competencias en las cuales el equipo nacional tenía participación asegurada, por lo que los trabajos virtuales se encargaron de mantener en la mejor forma posible a los atletas.

Y como el objetivo ha sido no dar ventaja alguna, sobre todo con seleccionados europeos que han vuelto a trabajos paulatinamente, la selección programó un campamento de preparación para alistar la reactivación internacional, prevista para los primeros meses del 2021.

“Gracias al respaldo del Ministerio del Deporte tuvimos la oportunidad de retomar actividades. Es muy importante, pensando en el futuro inmediato y proyectar así las competencias como tal”, resaltó Medina.

La concentración se realizó entre el 15 y el 23 de noviembre en el municipio de Ubaté, cerca a Bogotá, con un total de 10 deportistas (5 mujeres y 5 hombres). El objetivo fue tener un espacio tipo ‘burbuja’, donde los integrantes del equipo tricolor estuvieran todo el tiempo protegidos de cualquier posibilidad de contagio y realizar las pruebas médicas necesarias.

Mariana Pajón, María Camila Restrepo y Andrea Escobar, como élites, y las Sub 23 Gabriela Bolle y Ana Sofía Cadavid, fueron las damas que hicieron parte de la concentración, mientras que la rama masculina estuvo representada por Carlos Ramírez, Diego Arboleda y Vincent Pelluard, además de los Sub 23 Juan Camilo Ramírez y Juan Esteban Naranjo.

“Esta fue una concentración apoyada por medio del contrato firmado entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano con miras a Tokio y el proceso de clasificación que todavía tenemos pendiente”, afirmó Cristina Bertoldo, coordinadora de Deporte de Rendimeinto Convencional de Mindeporte.

El equipo de trabajo multidisciplinario que hizo parte de ese campamento de BMX estuvo conformado por la médico Karen Cifuentes; la fisioterapeuta Diana Londoño; la nutricionista Johana Ledesma y la psicóloga Lina Orrego, además del mecánico auxiliar Carlos Huertas y el entrenador Germán Medina.

“Se llevaron a cabo reuniones multidisciplianarias y los profesionales realizaron capacitaciones a los atletas según lo solicitado por el seleccionador nacional. Contamos con dos grupos, uno que le da continuidad al proceso y está trabajando de cara a Tokio y los más jóvenes que fueron convocados serían integrantes de la selección que participaría en los Juegos Panamericanos Junior de Cali», explicó Sandra Pérez, metodóloga del ministerio.

La selección Colombia está a la expectativa de la reactivación de las grandes competencias internacionales entre febrero y marzo de 2021, para asegurar en ellas los cupos a Tokio 2020, el gran objetivo del próximo año y seguir aportando al medallero histórico del país.