Comúnmente se piensa que el running es una práctica dolorosa, y que el progreso en este deporte se logra poniendo al límite nuestro cuerpo, hasta el punto de llegar a sufrir lesiones.
Seguir un plan de entrenamiento para controlar la velocidad, asesorarse con un entrenador experto para adoptar la postura adecuada al momento de correr y corregir patrones de movimiento incorrectos, llevar a cabo sesiones de calentamiento y estiramiento, y tener en cuenta la superficie de entrenamiento, son medidas esenciales para evitar lesiones y obtener los mejores resultados. Pero no podemos olvidar que a pesar de que el running es uno de los deportes que permite tener un estilo de vida más flexible, porque se puede practicar en cualquier lugar o momento del día, es indispensable contar con el material adecuado para correr, como lo son los zapatos apropiados.
La tecnología busca disminuir las lesiones y ofrecer una mejor experiencia a la hora de practicar cualquier deporte, y no es la excepción con el running. Por eso, el diseñador Toshikazu Kayano trabajó para desarrollar unos zapatos deportivos multipropósito, y en 1993 se lanzaron al mercado los Gel-Kayano de Asics. Sus tecnologías principales radican en la estabilidad y la amortiguación. Están pensados especialmente para personas pronadoras o para corredores de largas distancias. En la última década, el nombre de Kayano se ha convertido en sinónimo de alto desempeño atlético.
Su más reciente versión son los Gel-Kayano 26. Estos zapatos deportivos brindan un rebote mejorado, e incorporan la tecnología GEL™ en la parte delantera y trasera del pie para proporcionar una absorción de impactos de alta densidad y una sensación de comodidad en largas distancias.
Encontrar el calzado ideal para correr es un tema sencillo para los runners expertos, pero para aquellas personas que están empezando y que confían las recomendaciones de los más conocedores, es ideal que se familiaricen con conceptos como estabilidad, protección, comodidad y amortiguación.
Eduardo Freme, Gerente General de Asics Colombia, nos ofrece algunas recomendaciones a la hora de escoger zapatos deportivos para correr:
- Es necesario que cuenten con tecnología que proporcione estabilidad y una sujeción adecuada en tiempos largos.
- Se recomienda que estén elaborados con materiales livianos en la zona del empeine, como por ejemplo malla jacquard, que proporciona ligereza y permite la transpiración del pie.
- Tener en cuenta que la plantilla de los zapatos ofrezca un rebote y una amortiguación continua y adecuada para el talón.
- Si tu pie tiende a moverse hacia abajo mientras corres, se recomienda buscar unos zapatos cuya entresuela proporcione un suave control de la sobrepronación, al combinar materiales diferentes para reducir el riesgo de pies planos y juanetes.
- Se sugiere buscar una horma que mejore las características de rebote para dar impulso a cada paso.
- Deben estar elaborados con espuma de goma de excelente calidad, que ayude a reducir el excesivo desgaste y le permita a la zapatilla tener una vida útil más prolongada.
Durante el entrenamiento, es usual sentir agotamiento y que los músculos nos pidan una pausa. “Para los corredores es esencial aprender a entrenar la mente para escuchar su cuerpo, y así distinguir los distintos tipos de dolor, actuar frente a ellos, y rebatir la idea de que sin dolor no hay ganancia. Los zapatos deportivos adecuados cumplen con la función de protegernos y de minimizar dolores comunes en los runners”, asegura Will
Vargas, entrenador y atleta de Asics Colombia.
Nota de la redacción: Ya hemos probado los Gel Kayano 26. Aunque no somos expertos en test, podemos decir que son muy livianos y brindan gran estabilidad, aún en terrenos difíciles (entrenamos en las calles adoquinadas de Sáchica, Boyacá), gracias a un refuerzo que tienen las zapatillas en la parte del talón. Como experiencia propia, cuando hacía largas distancias empezaba a sufrir un poco con dolor en los gemelos (por irregularidad en los entrenamientos), pero con los Gel Kayano 26 pudimos sumar más kilómetros sin que eso afectara, gracias a que son aptos para largas distancias. Además tienen excelente amortiguación en la parte trasera, para quienes inician y pisan con el talón, pero también en la parte delantera, para quienes ya corren con mejor técnica.