Cada uno de los cerca de 8.000 runners que llegaron a la cuarta edición de la Global Energy Race en Bogotá tenían metas específicas en cuanto a sus tiempos o simplemente querían hacer parte de los 125.000 atletas que corrieron en simultánea en 36 ciudades de 22 países.
Y uno de ellos era un runner, un periodista deportivo, Gabriel Hernández, quien con disciplina y determinación ha bajado 17 kilos. Hace un par de años estaba en 95 kilos y llegó a la 10k de Bimbo en 78.
Sin embargo, solo había corrido en la distancia de 5 kilómetros, aunque ya a ritmos de 5:45 por kilómetro. Pero faltaba asumir el reto de la 10K, y en lo posible, de superar la barrera de la hora.
Por eso asumimos el reto de ayudarle a lograr su objetivo. En esta ocasión no buscábamos mejorar la marca, sino aportar a otros a lograrlo y de paso sumar esos kilómetros para llegar a las 132.000 rodajas de pan que Bimbo donará a un banco de alimentos en el país.
El primer kilómetro lo hicimos en menos de cinco minutos, por la adrenalina de la salida y la camaradería con los demás corredores. Era rápido para Gabriel, conocido entre sus colegas como ‘El Chamo’, pero lo pudo soportar.
Cuando llegamos al kilómetro tres, el promedio marcaba 5:20, que aún era muy rápido para él, y fue entonces cuando empezamos a reducir el paso para llevarlo a 5:50, con el fin de ahorrar energía para el final, en busca del objetivo de bajar de la hora.
Sin embargo, en el kilómetro 5 empezó a desesperarse. Miraba el reloj y tuve que decirle que se concentrara en correr, que no lo iba a llevar a un ritmo que él no soportara. Estaba tan emocionado que ni siquiera quería recibir agua. Grave error.
Siempre llevaba dos bolsas de agua a la mano y le insistía en que tenía que hidratarse. Por fin aceptó. Se mojó los labios y tomó algo de líquido. Pero en el kilómetro 6, el ritmo ya no era el mismo. Afortunadamente, los demás runners me ayudaron a animarlo para que no desfalleciera.
Aunque las condiciones climáticas eran buenas, le insistí, una vez más, que tenía que hidratarse e incluso bajar la temperatura corporal, echándose agua en las piernas y la cabeza. Se convenció una vez más, para afrontar la parte final de la carrera en los últimos tres kilómetros.
Al ingresar al Parque Simón Bolívar, por la calle 53, el ritmo ya no era el mismo, incluso superaba los 6 minutos por kilómetro, pero el ahorro de tiempo del inicio ayudaba a tener un margen.
Por eso dejé que fuera muy tranquilo, a casi 6:40 por kilómetro, entre el 7 y el 8. Ahí nos alcanzó Clara Támara, otra runner, presentadora y periodista, quien también aportó su dosis de ánimo.
Pero al llegar al kilómetro 8 le dije a Gabriel que ese era el kilómetro decisivo, que ahí estaba la opción de lograr el objetivo o dejarlo ir. Lo llevé nuevamente a correr a 6 minutos por kilómetro, pero sabía que estaba dando todo de sí, que le dolían las piernas y que esos últimos tramos se le iban a hacer eternos.
Al llegar al último kilómetro solo tuve que animarlo para que se mantuviera y cuando escuchábamos al animador de la carrera, a falta de 300 metros, solo atiné a decirle que hiciera la carrera de su vida en el remate.
Con mucho esfuerzo, apretando dientes, y no sé si agradeciéndome o insultándome, afrontó la recta final, para pasar la meta en 58 minutos y 29 segundos. Objetivo logrado.
Y así como Gabriel, muchos runners asumieron sus propios retos, al igual que los atletas élite, que disputaban el derecho de estar en la final, el año entrante, en Buenos Aires, Argentina.
Ese honor lo ganaron Leidy Romero, ganadora entre las damas, con un tiempo de 35:53, y Franklin Téllez, vencedor entre los varones, con 30:08.
Tanto Romero como Téllez ya habían ganado la Global Energy Race. Romero ganó el año pasado y representó hace ocho días a Colombia en Madrid (España), donde ocupó el cuarto lugar, y Téllez fue el ganador hace dos años, cuando viajó a Rio de Janeiro (Brasil).
Resultados varones:
- Franklin Téllez – Bogotá – 30:08
- Carlos Santiago Hernandez – Porvenir – 30:35
- Juan Camilo Torres – Cundinamarca – 31:13
Resultados damas:
- Leidy Romero – Santander – 35:53
- Johana Pizza – Bogotá – 41:31
- Diana Paola Bustamante – Bogotá – 41:58
Para consultar sus tiempos haga click aquí.
Video de la salida de los 5K: