Fotos: Gustavo Velosa. Tel: 311 8148378
Si hay un trail en Colombia en el que se ponga a prueba las cualidades de los escaladores y las habilidades técnicas de los atletas es el Cordillera Trail, que se disputó desde San Antonio del Tequendama y el Parque Nacional de Chicaque.
Y allí, los mejores en esta especialidad en el país sacaron a relucir todo su potencial. En la prueba de los hombres, Diego Vera, Jonathan Castillo, Yeisson Parra, Andrés Ruiz, William Rodríguez, Wilson Sáenz, por solo nombrar a algunos, se sacaron chispas en los diferentes tramos del recorrido, que contó con un desnivel positivo de 2.017 metros.
La disputa estuvo muy pareja y así se vio reflejada en los tiempos, especialmente entre los primeros de la categoría abierta. Al final, Diego Vera sacó a relucir su experiencia en este tipo de recorrido, para imponerse con un registro de 1 hora, 58 minutos y 15 segundos, para el recorrido de 21,2 kilómetros.
El podio lo completaron Jonathan Castillo, con 2:00:14, y Yeisson Parra, con 2:02:21, segundo y tercero, respectivamente. Y de paso vale la pena recordar, que además del premio, los dos primeros ganaban el derecho de estar en Zierre Zinal (Suiza), una de las competencias más importantes del mundo, y en la que los colombianos han lucido, entre ellos los protagonistas de esta edición de Cordillera Trail.
Diego Vera y Jonathan Castillo, además, se hicieron acreedores a una prima especial, de $ 1.200.000, por superar la barrera de 2:01:59, en el tiempo de llegada, mientras que Yeisson Parra recibió un bono de $ 720.000 por bajar de 2:04.
Por su parte, en la prueba de las damas, Ginary Camargo, quien el año pasado se convirtió en la mejor colombiana en Zierre Zinal, ratificó su gran condición y ganó nuevamente el único cupo destinado para la mejor de las damas. La atleta boyacense ganó con un tiempo de 2:33:41, para superar ampliamente a las otras dos que la acompañaron en el podio general. Adriana Chivatá terminó segunda, con un registro de 2:52:33, seguida de Sandra Viracachá, con 2:55:01.
Ginary, además, fue la única mujer que superó los tiempos estipulados para los bonos especiales, y también recibió $ 1.200.000 por superar la barrera de 2:35:00.
La competencia también se disputó en la distancia recreativa de los 10 kilómetros, en la que los mejores tiempos los hicieron Laura García, con 1:37:46, y Juan Camilo Torres, con 1:06:42.