Las competencias de Cross Country (atletismo en campo traviesa) son las que abren los procesos de preparación de los mejores atletas del mundo, para la temporada de carreras de calle y pista.

En Colombia se harán dos paradas nacionales, en Cali y Zipaquirá (Cundinamarca), para escoger al equipo que nos representará en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Victoria (Canadá), el 29 de febrero.

La primera parada del Campeonato Nacional se llevará a cabo en Cali, el 26 de enero, en la que podrán participar atletas de las categorías sub-18, sub-20, mayores y veteranos.

Las minas de la Catedral de Sal de Zipaquirá recibirán a los participantes del cross, el 2 de febrero.

Los deportistas federados (de las ligas departamentales) pagarán 22.000 pesos por la inscripción, mientras que los clubes particulares y runners máster, pagarán 50.000 pesos y tendrán derecho a camiseta y medalla de participación.

Las inscripciones se harán a través de la federación, en los teléfonos (1) 8050339 / 41 o en el mail fedeatletismo@fecodatle.org, o en la web de la Liga de Atletismo del Valle (http://www.ligavallecaucanadeatletismo.com/).

Para la segunda parada, que se disputará en Zipaquirá, el 2 de febrero, en un escenario emblemático como la Catedral de Sal, las categorías irán desde sub-14 hasta mayores y la inscripción se tendrá que hacer a través de la Federación Colombiana de Atletismo, en los teléfonos (1) 8050339 / 41 o en el mail fedeatletismo@fecodatle.org.

Vale la pena recordar que en las dos paradas se entregarán premios a los tres primeros de cada categoría.

Los representantes de Colombia para el Campeonato Panamericano saldrán de las dos paradas, lo que significa que no basta con ganar una de las pruebas para ser seleccionado.