El curioso lazo entre Yomif Keljecha y los récords mundiales

115
César S. Sandoval Z. / Running Colombia

La trayectoria del corredor etíope Yomif Kejelcha se puede definir como ‘curiosa’, ya que se trata de un atleta que se especializa en distancias largas, al punto de acumular 11 victorias en la Liga Diamante repartidas entre las pruebas de 3.000 y 5.000 metros, a demás de varias victorias en citas mundialistas donde compitió en estas mismas distancias. También se ha aventurado a distancias como los 10.000 metros en citas más recientes como los Juegos Olímpicos de País 2024 o el Mundial de Tokio 2025.

Pero es en otras distancias donde Kejelcha ha destacado considerablemente, como lo son sus tres récords nacionales en los 10 kilómetros ruta (26:31), la milla (3:47.01), y la media maratón (57:30). Y es precisamente en esta última en la que Keljecha tiene su ‘curiosa’ trayectoria.

El nombre de Yomif Keljecha resonó el 27 de octubre del 2024, cuando rompió el récord mundial de media maratón al cronometrar 57:30 en la Media Maratón de Valencia. Con esta marca, Keljecha se hizo con el título mundialista, aunque ese título no tardaría en pasar a manos de otro, ya que cuatro meses después, el ugandés Jakob kiplimo, el mismo al que le arrebató el récord anterior, superó su marca y cronometró 56:42 en Barcelona, el 16 de febrero del 2025, bajando 48 segundos a la marca anterior.

De este modo Keljecha quedó segundo en el ranking mundial de media maratón, hasta inicios del 2026, donde la World Athletics decidió no homologar el tiempo de Kiplimo en Barcelona a causa de que había sido lograda con ayudas ajenas al reglamento. Kiplimo había hecho trascoche, la técnica de ponerse detrás de un vehículo con tal de que éste corte el viento y le genere menos resistencia al competidor, un vacío legal que no estaba del todo aclarado en el reglamento, Kiplimo estaba corriendo a unos 10-20 metros de distancia del coche guía, que sumado a otros incumplimientos como el recibir consejos del entrenador en plena carrera, hicieron que la World Athletics decidiera no homologar su tiempo, aunque éste se mantenía en las listas oficiales.

Yomif Keljecha, Valencia 2024

Tras la situación de Kiplimo, Keljecha volvió a ser el poseedor del récord mundial de media maratón con sus 57:30, pero la dicha le duró poco, ya que Kiplimo regresó con fuerza en la Maratón de Lisboa el 8 de marzo, donde el ugandés cruzó la meta en 57:20, reclamando nuevamente la marca mundialista de la distancia, de modo que Keljecha había perdido el récord por segunda vez.

Aún con ese tira y afloja entre él y Kiplimo por el récord de media maratón, Keljecha siguió su entrenamiento para, debutar en una World Marathon Major, puesto que no había participado en ninguna hasta el momento. Keljecha debutó en la Maratón de Londres 2026 el pasado 26 de abril, un debut que no solo representó para él un lugar en el podio, sino que consiguió lo que los maratonianos han buscado por años: bajar de la mítica barrera de las dos horas. Keljecha logró un tiempo de 1:59:41, una marca histórica y sin precedentes que le hubiera ganado el récord mundial de maratón, salvo que el etíope no fue el único en hacer historia. Sebastan Sawe, de Kenia, logró superar de igual manera la barrera de las dos horas, cruzando la meta con un tiempo de 1:59:30, 11 segundos antes que Keljecha.

Aunque Keljecha consiguió un logro impresionante para el running y ha estado rozando por años las marcas récord, sigue siendo el segundo en el ranking mundial de maratón y media maratón, a la espera de nuevas oportunidades para superar sus límites y los del mundo, al fin y al cabo, Yomif Keljecha ha demostrado que tiene con qué luchar por el título.