El día que Silvio Salazar le ganó en el Suramericano a Domingo Tibaduiza

1898
Silvio Salazar sigue a su maestro Domingo Tibaduiza en los 10.000 metros del Suramericano de 1979

Foto: archivo particular de Silvio Salazar

Bucaramanga será la sede, este sábado 25 y el domingo 26 de marzo, del Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, certamen que es clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Nacionales y selectivo para otras competencias internacionales, además de puntuable para el escalafón mundial.

Y fue precisamente en Bucaramanga donde se vivió una de las carreras de los 10.000 metros más espectaculares de la historia en Colombia, prueba que por supuesto también se disputará este fin de semana, el sábado, desde las 6:30 de la mañana.

Ocurrió el 31 de octubre de 1979, en la final del Campeonato Suramericano, que se disputó en la ‘Ciudad de los Parques’, que estrenaba la pista del estadio Alfonso López, pista que ya no existe en el escenario que hoy en día solo recibe al fútbol.

«Ese día, recuerdo que la final estaba programada para las 10:00 de la noche, pero estaba cayendo un torrencial aguacero y pensábamos que iban a aplazar la competencia para el otro día, pero la gente no se iba del estadio, que estaba repleto. No recuerdo nunca haber visto un estadio de fútbol tan lleno para ver una carrera de atletismo», cuenta Silvio Salazar, quien inicialmente estaba seleccionado para correr los 1.500 y los 5.000 metros.

Los seleccionados por Colombia para la prueba de los 10.000 metros eran Domingo Tibaduiza, quien una año antes había impuesto el récord nacional (27:53.02), aún vigente, y Jairo Correa, quien estaba en Estados Unidos, pero no le llegó el tiquete para estar en el Campeonato Suramericano.

Ante la ausencia de Jairo, subieron al juvenil Silvio Salazar para que lo reemplazara, aprovechando el buen momento de este joven, que además era entrenado por el propio Domingo Tibaduiza, la gran figura de la delegación y a quien ovacionaban en el estadio sin parar. «Tiba, Tiba, Tiba», gritaban en las tribunas del Alfonso López, cuando por fin salieron los atletas para la competencia, después de las 12:30 de la noche, ya del 1 de noviembre.

Como se esperaba, Tibaduiza salió a manejar la prueba y antes de la mitad ya había seleccionado el lote y sacado una luz de ventaja a varios de sus rivales, con la sorpresa de que Silvio Salazar seguía a su estela, y en la tribuna se preguntaban «quién era ese negrito», como se lo contó Gloria Niño, su esposa, quien estaba en las graderías y en ese momento era la novia de Silvio.

«Tibaduiza me regaña y me dice que pasara a tirar, y yo le hice caso. ‘Con mucho gusto profesor'», le dije.

«Tenía fuerzas para pasar de largo pero preferí ir tranquilo, y faltando dos vueltas ‘Tiba’ salió durísimo y me alcanzó a sacar una ventaja de casi 20 metros. Cuando pasamos por la recta antes de la última vuelta, ya la gente me hacía barra era a mí para que alcanzara a Tibaduiza. Eso me animó mucho. Lo alcancé y lo pasé, para ganar, con pena, pero a la vez con satisfacción», relata Salazar.

Y así se gestó una de las mejores marcas que se ha hecho en Colombia en una prueba de 10.000 metros, con 28 minutos, 50 segundos y 40 centésimas, superior por 43 centésimas la de los Juegos Panamericanos de Cali 1971, cuando el estadounidense Frank Shorter ganó la medalla de oro con 28:50.83, seguido del mexicano Juan Martínez (29:05.07) y del colombiano Álvaro Mejía (29:06.97). El mismo Shorter había marcado 28:46.30, en mayo del 1973, también en Cali, cuando Víctor Mora hizo el récord suramericano de ese entonces (28:49.10), según datos suministrados por el ex atleta William Pedraza.

Vale la pena recordar que esa marca de Silvio Salazar no es la mejor de su palmarés, pues él mismo registró 28:44.89, en Santiago de Chile, en 1984, registro que ocupa el décimo lugar de las mejores marcas de los 10.000 metros del atletismo colombiano.

El top-5 de esas marcas lo encabeza Domingo Tibaduiza, con 27:53.02 (récord nacional vigente), seguido de Víctor Mora (27:55.72) y Hérder Vásquez (27:56.10), siendo los únicos que han superado la barrera de los 28 minutos. Después están Iván González, con 28:05.29 y su hermano Mauricio González, con 28:13.49, quienes estarán este sábado en Bucaramanga, igualmente en la prueba de los 10.000 metros planos. La carrera de las mujeres saldrá a las 6:30 de la mañana y la de los varones, a las 7:25 a.m.

Vea la historia de esa hazaña, contada por el propio Silvio Salazar: