El ecuatoriano Claudio Paul Villanueva, campeón de los 50 km marcha en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se proclamó campeón nacional en España, país del que también tiene la nacionalidad.

Villanueva, quien internacionalmente representa a su país natal, se impuso con una marca de 3 horas, 47 minutos y 56 segundos, registro con el que asegura su clasificación a los Juegos Olímpicos, se ubica cuarto en el escalafón suramericano de todos los tiempos y mejora su registro personal, que lo tenía en 3:49:27, cuando ocupó el puesto 18 en el Mundial de Londres 2017.

Claudio Villanueva es el segundo suramericano con marca mínima para los Olímpicos, en los 50 km.

El atleta ecuatoriano fue escoltado en la meta por Luis Manuel Corchete (3:49:19) y Manuel Bermúdez (3:58:46), quienes ocuparon los otros dos puestos del podio, además de Álvaro Martín, campeón europeo de 20 km, quien terminó cuarto con 3:58:49. En la competencia también estuvo la leyenda española Jesús Ángel García Bragado, ex campeón mundial, quien con 51 años llegó sexto, con un tiempo de 4:04:36.

En cuanto a los clasificados a los Juegos Olímpicos, en la que será la despedida de la prueba de los 50 km, solo Ecuador tiene a atletas con marca mínima para Tokio, con Andrés Chocho y ahora Claudio Villanueva. Los demás están ubicados en el escalafón, que reservará cupos para los 60 mejores, y entre los que están parcialmente los colombianos Diego Pinzón y Jorge Ruiz.