El Equipo Colombia recibió los símbolos patrios a días de los Juegos Bolivarianos

402
Equipo Colombia.

El camino para algunos de los atletas del Equipo Colombia hacia Paris 2024 comienza en Valledupar con los XIX Juegos Bolivarianos 2022.

El atleta José Leonardo Montaña es uno de los integrantes de este selecto grupo donde también se encuentran Anthony Zambrano, y el equipo de relevos 4×400 metros. Montaña competirá en la prueba de los 20.000 metros marcha el primer día de competencias de esta disciplina, el 1 de julio a las 7:00 de la mañana.

Yenni Arias, en boxeo; Carlos Ramírez, en BMX; Carlos Izquierdo, en lucha, y Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera, en levantamiento de pesas, son también algunos de los deportistas del Equipo Colombia que ya confirmaron su presencia en la capital del Cesar, del 24 de junio al 5 de julio.

La pugilista Ingrit Valencia y el bicicrocista Carlos Ramírez serán los abanderados colombianos en la ceremonia de inauguración en el Estadio Armando Maestre Pavajeau este 24 de junio en Valledupar.

El Equipo Colombia

Y es que este evento multideportivo que por quinta vez organiza el país y por segunda vez consecutiva, contará con la participación de 3.264 deportistas de 11 países (siete de la ODEBO y cuatro invitados) que trazan el inicio de su ilusión olímpica, en la que Colombia tiene como propósito tener un rol protagónico en la máxima cita orbital de 2024.

Precisamente, con ese objetivo el Gobierno Nacional creó el Equipo Colombia, estrategia exclusiva para alcanzar altos logros en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, liderada por el Ministerio del deporte y que se crea en coordinación con los comités nacionales, Olímpico y Paralímpico.

Los deportistas de alto rendimiento del país, 30 del sector convencional y 30 del paralímpico (11 pertenecientes al atletismo), cuentan con un nuevo sistema de preparación y participación que integra los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte.

De esta manera, el objetivo del Equipo Colombia es lograr un elevado nivel de preparación integral de los potenciales medallistas olímpicos y paralímpicos, en correspondencia con las exigencias que se derivan de la alta competición internacional. Y los Juegos de Valledupar demandarán mucho esfuerzo.

Bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de los científicos, de edad cronológica y deportiva, se han seleccionado a los deportistas del Equipo Colombia, en ambos sectores que, a hoy, gracias a su desempeño y proyección tienen la posibilidad de alcanzar podio en París.