El Equipo Porvenir llegó a 20 años y presentó la escuadra para el 2024

1454

El Equipo Porvenir completa 20 años en el atletismo colombiano y presentó la escuadra que competirá en las diferentes pruebas de semifondo y fondo durante la temporada 2024.

El equipo lo conforman 10 atletas y sobresalen dos nombres nuevos, como los del cundinamarqués Rubén Barbosa y la atlanticense Shellcy Sarmiento, quienes brillaron en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2023 del Eje Cafetero.

Shelcy, corredora de 23 años, se impuso en los 1.500 y los 5.000 metros de los Juegos Nacionales, además de coronarse campeona panamericana de cross country, recientemente en El Salvador, que le dio el derecho de estar en el Mundial de Belgrado, a finales de marzo.

Rubén, por su parte, obtuvo la medalla de plata en los 5.000 metros, y la de bronce en los 10.000 metros, de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, en las dos pruebas en las que ganó su ahora compañero de equipo Iván González.

Dos décadas del Equipo Porvenir

En estos 20 años de historia, por el Equipo Porvenir han pasado un total de 41 atletas, quienes han batido 25 récords nacionales y uno suramericano. Diez atletas han tenido el privilegio de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos, obteniendo múltiples medallas en diversas competencias nacionales e internacionales.

Los primeros integrantes del equipo fueron Alirio Carrasco, Hérder Vásquez, Diego Colorado y Julián Berrío, y las tres primeras mujeres de la escuadra fueron Ángela Figueroa, Yolanda Fernández y Muriel Coneo.

«Hoy celebramos un hito importante para Porvenir: 20 años de compromiso inquebrantable con el deporte en Colombia. En estas dos décadas, hemos sido testigos del ascenso de grandes figuras que han llevado en alto el nombre de nuestro país en eventos deportivos nacionales e internacionales. Esperamos celebrar 20 años más, porque más allá de los resultados es responsabilidad de nosotros promover la práctica del deporte», dijo Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir.

Entre los principales logros del equipo en sus 20 años de sobresalen las participaciones en los Juegos Olímpicos, desde Alirio Carrasco en Atenas 2004 y Juan Carlos Cardona en Londres 2012, pero Cardona, antes había estado en los maratones de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Para las justas de París 2024, Porvenir tiene clasificada a Angie Orjuela, en maratón, prueba en la que impuso el récord nacional, con 2:25:35, el año pasado en Berlín. Igualmente, Carlos Sanmartín está en el grupo de los 36 preclasificados en los 3.000 metros obstáculos.