El Equipo Porvenir será la Selección Colombia de maratón en los Olímpicos

1679

Tres integrantes del Equipo Porvenir conforman el grupo oficial de atletas colombianos que representarán al país en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, luego del cierre del proceso de clasificación de la especialidad, el pasado 31 de mayo, según lo estipuló World Athletics.

Cumplido el tiempo de clasificación, Angie Orjuela, Iván González y Jeisson Suárez, todos integrantes del Equipo Porvenir obtuvieron en su momento las marcas mínimas de clasificación, con marcas nacionales. Angie Orjuela impuso un registro de 2:29:12, durante el maratón de Valencia (España), el pasado 6 de diciembre, el mismo día en el que Iván González acabó con casi 24 años de hegemonía de la marca de Carlos Mario Grisales (2:11:17), al registrar 2:11:07, también en Valencia.

Angie Orjuela logró el cupo a los Olímpicos, en Valencia (España), con récord nacional (2:29:12).

Y cuatro meses más tarde, Jeisson Suárez volvió a superar la marca que había impuesto Iván, al parar el reloj en 2:10:51, durante el NN Mission Marathon, que se disputó en el aeropuerto Enschede de Twende, en los Países Bajos, el 18 de abril.

Finalizado el proceso, 96 mujeres lograron la marca mínima, cuatro más ingresaron a los Juegos Olímpicos por ubicación en los maratones con Sello Platino y Oro de World Athletics y dos más por universalidad, cupos entregados a atletas de Islas Salomón y Líbano. Entre los hombres, 110 atletas estarán en el maratón olímpico, todos con marca mínima.

Jeisson Suárez tiene el récord nacional de maratón, con 2:10:51.

«Es un orgullo saber que tres atletas del Equipo Porvenir serán los representantes de Colombia en los Olímpicos de Tokio, nos llena de satisfacción ver cómo día a día estos deportistas dejan en alto el país con la práctica de este deporte incluyente. Son buenas noticias para el atletismo colombiano lo cual nos impulsa a seguir apoyando al atletismo», recalcó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir.

Por último, es importante recordar que los atletas de otras disciplinas tienen hasta el 29 de junio para lograr un estándar de calificación o ubicarse lo suficientemente alto en el ranking mundial como para ganarse un lugar dentro de la cuota.