Finalmente está en Colombia el Fuego Bolivariano, símbolo de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se realizarán del 11 al 25 de noviembre próximo en la capital del Magdalena.
Luego de su salida de Caracas, Venezuela, país de donde ha salido 18 veces de manera consecutiva la llama, la antorcha que llegó este domingo en la noche a la capital colombiana, fue portada este lunes, 30 de octubre, por varios atletas bogotanos desde la Liga de Atletismo hasta las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, en donde se encendió el Fuego Bolivariano en nuestro país.
Éider Arévalo, el campeón mundial de los 20 kilómetros marcha fue el encargado de terminar el primer relevo de la Antorcha Bolivariana y encender el pebetero de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, en Bogotá, antes de su travesía por varias ciudades del país.
«Estoy muy contento y agradecido por haber encendido el Fuego Bolivariano» @EiderArevalo en la ceremonia de @OlimpicoCol @JJBB2017 pic.twitter.com/AojCI3pZlG
— RunningColombia (@Running_Col) 30 de octubre de 2017
Además de Arévalo, acompañaron el recorrido de la Antorcha Bolivariana, los atletas olímpicos Angie Orjuela, Ángela Figueroa, Sandra Lorena Arenas, Esteban Soto, Iglandini González, Alirio Carrasco y José Leonardo Montaña, así como deportistas de la talla de Ruby Tiativa, Martha Roncería, Sara Pulido, Camilo Camargo, Iván González, Mauricio González, Fredy Espinosa, Jairo Correa, Giovany Amador, Rolando Ortiz, Jhoan Mendoza, Gabriel Ortiz, Wilson Múnevar, Jorge Real y Cristian Merchán.
El acto fue presidido por las principales autoridades del deporte asociado Colombiano, encabezadas por el presidente del COC, Baltazar Medina, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quienes estuvieron acompañados por Ciro Solano Hurtado secretario General del COC; Irma Lucía Ruiz, jefe de Misión de Colombia en Santa Marta 2017; Ana Edurne Camacho, subjefe de Misión de los Juegos; Alberto Ferrer Vargas, de la ODEBO, y Armando Farfán Peña, gerente del COC.
“Quiero compartir con ustedes la satisfacción y la alegría que sentimos hoy, tanto Coldeportes, como el Comité Olímpico Colombiano, la administración distrital de Santa Marta y la Organización Deportiva Bolivariana, ad portas de la inauguración de los Juegos Bolivarianos. Y lo digo porque no fue fácil el camino recorrido durante cuatro años, durante los cuales superamos muchas dificultades, luchamos contra la incredulidad y, muchas veces, contra la mala intención de muchas personas, que en un comienzo le quisieron apostar al fracaso de los juegos. Pero cuando las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y sacrificio se disfrutan más”, comentó Baltazar Medina, durante su intervención en la ceremonia.
El dirigente antioqueño agregó que: “Hoy felizmente podemos decirle a la juventud samaria y a toda la afición deportiva del país, que Santa Marta no solo le va a cumplir a la ODEBO, con unos excelentes Juegos, sino que les va a cumplir a sus niños, a sus jóvenes y a toda la comunidad, entregándole una infraestructura sencilla, pero moderna, acorde con las necesidades deportivas de la ciudad. Esto nos permite afirmar que dicha infraestructura se va a convertir en un factor de desarrollo deportivo que va a impactar positivamente todos los procesos que hoy en día tienen al país ubicado en un sitial de privilegio a nivel internacional”.
Por su parte la directora de Coldeportes destacó que: “Fue un trabajo muy duro el que nos ha tocado hacer con el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones y, obviamente, con la alcaldía de Santa Marta, porque la infraestructura de la ciudad estaba totalmente acabada. En mayo pasado no había ni un solo escenario que sirviera. Nos tocó, desde Coldeportes, hacer 12 escenarios nuevos, con recursos de la Nación. Hoy, con orgullo y gran satisfacción le vamos a entregar una infraestructura totalmente nueva a Santa Marta, para que ustedes, nuestros deportistas, disfruten de unos escenarios del más alto nivel, con todas las normas internacionales, con una implementación deportiva, toda absolutamente importada”.
El Fuego Bolivariano hará una segunda ceremonia, el martes, 31 de octubre, cuando será llevado por el grupo de atletas, hasta la Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde se rendirán honores al Libertador.
El miércoles, 1º de noviembre, será llevada vía terrestre de Bogotá a Cali, y luego visitará a Cartagena, Barranquilla y Ciénaga (Magdalena), para llegar finalmente el jueves, 9 de noviembre, a Santa Marta, sede de las justas.