En un año cargado de deporte, tanto a nivel tanto convencional como paralímpico, los ojos puestos en París 2024. Pero antes de llegar a la capital francesa, el camino cuenta con varias estaciones y la primera para la selección de para atletismo es en Dubai, donde se disputará el Grand Prix, del 13 al 15 de febrero, y en el que estarán participando ocho para atletas, tres lanzadores y cinco velocistas.
La nómina, que será dirigida por Alonso Mina y Freiman Arias, cuenta con nombres de experiencia, ganadores de medallas paralímpicas como los son Mauricio Valencia, Diego Meneses y José Gregorio Lemos, en las pruebas de campo. Así como, Faisury Jiménez. Además, se destaca la presencia, en pista, de Karen Palomeque, nombrada la para atleta femenina del 2023 por Panam Sports; María Alejandra Murillo, Yamil Acosta y Buinder Bermúdez, quienes viajaron al certamen gracias al apoyo del Ministerio del Deporte.
«El para atletismo colombiano viene en ascenso», destacó el entrenador Freiman Arias. «Venimos de un 2023 maravilloso, un año en el que cerramos como el deporte que más medallas aportó al país y con la mejor presentación en un mundial de nuestra historia, por lo que las sensaciones para este 2024 son fantásticas, y estos eventos permitirán el rodaje necesario para seguir creciendo», añadió.
Aunque las metas están puestas en los Juegos de París 2024, los para atletas colombianos también tendrán la cita mundialista, que se se realizará en Kobe, Japón, del 17 al 25 de mayo, campeonato en el cual se espera que participen cerca de 1.300 atletas de 100 países.
La presentación de Colombia arrancará con la presencia de Yamil Acosta en la prueba de 100 metros T12, a las 4:50 a.m. (hora de Colombia), seguido por las finales de 100 metros T13, en la que estará Buinder Bermúdez (5:10 a.m.) y 400 metros T37/38, con Karen Palomeque (5:14 a.m.). Después de las 6:00 a.m. Se vivirán las finales de salto largo T36/38, con José Gregorio Lemos; jabalina F34, con Diego Meneses y Mauricio Valencia y la final de salto largo T20, con María Alejandra Murillo.