El Grand Slam Track, la apuesta de Michael Johnson, no va más en el 2025

2025

En septiembre de 2024, el exatleta Michael Johnson, cuatro veces campeón olímpico y ocho veces mundial, y dueño, en su momento, de los récords mundiales de 200 y 400 metros, dio a conocer al mundo el Grand Slam Track, una ambiciosa apuesta con un premio acumulado de 12,6 millones de dólares, con pruebas espectaculares y carreras con la presencia de los mayores campeones del atletismo mundial. Esta agresiva estrategia incluso motivó el contraataque de la Liga Diamante, que subió el valor de su premiación de manera considerable.

El evento, apoyado con una fuerte inversión de 30 millones de dólares de Winners Alliance, el brazo comercial de la ATP de tenis, fracasó en su objetivo de llenar las gradas tanto en el estadio de Kingston como en el de Miami, donde no se llenaron los 5.000 asientos, siendo esto un golpe bajo para la competencia que centró sus expectativas en una gran afluencia del público estadounidense.

Después de esas experiencias, se recortó el ‘slam’ de tres días a dos, suprimió el viernes y las carreras de 5.000 metros para Filadelfia, otro estadio que se llena para los Penn Relays, tuvo que cubrir con una lona parte de sus gradas ante la ausencia de público para la liga de Johnson.

El Grand Slam Track nació con la expectativa de ser la competencia directa de la Liga Diamante en calidad de atletas y premiación.

La final de Los Ángeles, base de operaciones de la liga y sede de los próximos Juegos Olímpicos, iba a ser la joya de la corona del Grand Slam Track, y allí se iban a decidir los ganadores finales en todas las pruebas. Con la suspensión, al menos los 48 atletas fijos contratados y otros tantos que podrían ser invitados a la final se quedan sin una de sus competiciones programadas y sin el dinero que podrían ganar.

«Nuestro plan es pagar los premios de Kingston antes de finales de junio y el resto de pagos pendientes antes de finales de septiembre, lo que incluye las tarifas prometidas por competir en Los Ángeles», informó la organización del Grand Slam Track a los representantes de los atletas, según se ha filtrado.

Y aunque Johnson ha dicho que su liga regresará el 2026 más fuerte, será difícil recuperarse después de esta cancelación y para no dejar aun más dudas sobre el evento, ha decidido programar como ganadores a los dos atletas que han sumado más puntos hasta ahora, los velocistas estadounidenses Melissa Jefferson-Wooden y Kenny Bednarek.