‘El gringito’ gana en cross country de Estados Unidos y pide pista en el fondismo

968

Alexander García Silver es un colombiano residenciado en Estados Unidos. Hace cerca de 5 años se contactó con la Liga de Atletismo de Bogotá, para empezar el proceso en las competencias oficiales de su país, al que siempre soñó representar.

Aunque venía con un gran palmarés, tenía que hacer el proceso en Colombia, en busca de hacer realidad su sueño. Estuvo en un campeonato distrital, después en un nacional, entre otras competencias, y se ganó el cupo para representar a su país en el Campeonato Suramericano del 2021, en la categoría sub-18, en Paraguay.

Allí se coronó campeón suramericano en los 3.000 metros planos, se ganó el cariño de todos sus compañeros de la delegación, que ya lo reconocen como ‘el gringuito’, como le dicen con cariño, y demostró que está para hacer parte del relevo generacional del fondismo en Colombia.

El fin de semana pasado, Alex corrió en el inicio de la temporada de Cross Country de los Estados Unidos, que va de septiembre a noviembre, antes de los nacionales en diciembre. Y en esa primera competencia, en el Ash Creek de Oregon, que se carecteriza por tener los más altos niveles, se coronó campeón, entre más de 200 competidores, con un tiempo de 15:09.70 para la distancia de los 5.000 metros, extraordinario registro teniendo que es en un circuito de cross country.

Ver resultados de la prueba.

El próximo fin de semana tendrá otra cita en el circuito en una ruta bastante quebrada, en la que se entrenaba el gran Steve Prefontaine y de ahí que a esa competencia lleguen atletas de otros estados en busca de una gran figuración. De hecho muchos corredores buscarán el récord de la prueba, que está en 15:48, en una ruta que es la única autorizada en pavimento, por lo que significa para Oregon y para la historia de Prefontaine.

Por último, es importante destacar que Alex ganó el año pasado el campeonato estatal y ya es referente en Oregon, donde están varios de los mejores corredores de cross country, semifondo y fondo. De ahí que ya lo tienen en la mira para varias de las mejores universidades de los Estados Unidos, en busca de seguir su proceso en las pruebas de larga distancia, en las que se quiere especializar este joven talento que literalmente, pide pista.