La edición 37 del Zurich Maratón de Sevilla se hace de rogar. La carrera prevista para el próximo 14 de noviembre, después de ser aplazada desde su fecha habitual en el mes de febrero, finalmente no se celebrará, según ha confirmado la organización y el ayuntamiento de la capital hispalense.
¿El motivo? El peligro para la viabilidad económica que, según ellos, supondría celebrar dos ediciones tan seguidas, con menos de cuatro meses de distancia: la aplazada a noviembre y la siguiente, que recupera su calendario habitual el 20 de febrero de 2020.
La celebración de una prueba con menos nivel del habitual era un peligro de cara a mantener el título de la etiqueta oro de World Athletics, que distingue a las mejores carreras de ruta del mundo solo por detrás de la ‘platino’ reservadas a los ‘Majors’ o citas como Valencia y para mantenerse entre las dos mejores citas de España en la distancia.
Parece claro que la coincidencia en este próximo otoño de todos los grandes maratones nacionales e internacionales, los aplazados del primer semestre y los que se disputan en sus fechas habituales, hace más difícil para algunos organizadores conseguir un buen cartel de élite internacional para conservar esos reconocimientos.
«Es una cita muy ambiciosa que no hace coincidir la distancia 42K con otras inferiores como sucede en otras ciudades, lo que provocaría un menor interés entre los corredores populares en general y de los sevillanos en particular debido a la importante exigencia que supone la distancia», justifica también el comunicado oficial de la suspensión.
El Ayuntamiento ha recordado también que la reconfiguración del calendario deportivo municipal incluye la celebración de la carrera Parque Infanta Elena del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ese mismo 14 de noviembre y que el 24 de septiembre se celebrará la Carrera Nocturna del Guadalquivir. Queda para el 17 de octubre del EDP Medio Maratón de Sevilla, que por el momento y en el actual contexto ha reducido el número de dorsales disponibles respecto a ediciones pasadas.
También mantienen su programación el resto de citas que componen el circuito #Sevilla10, como es el caso de Nervión-San Pablo del 3 de octubre, Parque de María Luisa el 24 de octubre, y Carrera Casco Antiguo el 7 de noviembre y sólo queda por concretar Parque de Miraflores.