El infierno que vivieron los marchistas y maratonistas en el Mundial de Doha, no lo quieren repetir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por eso, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que estudia la posibilidad de pasar estas dos pruebas (maratón y marcha) a la ciudad de Sapporo, que tiene unas condiciones climáticas menos adversas, con temperaturas por debajo de los 30 grados, en el verano, época en la que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

El maratón de las damas estaba programada en Tokio para el 2 de agosto y el de los hombres, para el 9 de agosto, a partir de las 6:00 de la mañana.

Las temperaturas en Tokio son tan altas como las del mundial de Doha, aunque con menos humedad.

Pero aún así, las temperaturas podrían alcanzar los 39 grados, con una humedad del 65 por ciento, condiciones que afectarían a los atletas y que a su vez preocupan a los organizadores.

Entre tanto, la competencia de los 50 km marcha está programada para el 8 de agosto, a partir de las 5:30 de la mañana; la de los 20 kilómetros damas, para el 7 de agosto, y la de los hombres, para el 31 de julio.

Sapporo está ubicada en el norte, en la isla Hokkaido, con temperaturas mucho más bajas que en la capital japonesa.

«El traslado a Hokkaido implicará un descenso significativo de las temperaturas para los atletas. En Sapporo, las temperaturas durante la época de los Juegos es entre cinco o seis grados más baja que en Tokio», explicó en un comunicado el COI.

«Hemos estado trabajando estrechamente con el COI y Tokio 2020 sobre las posibles condiciones meteorológicas en los Juegos Olímpicos del próximo año y seguiremos trabajando sobre la propuesta de trasladar los eventos de carretera a Sapporo. Dar a los atletas la mejor plataforma para su rendimiento en el entorno en el que se encuentran es fundamental para los grandes eventos, y trabajaremos con los organizadores para crear las mejores condiciones en el maratón y la marcha atlética», agregó por su parte Sebastian Coe, presidente de World Athletics.