El múltiple campeón mundial Jakob Ingebrigtsen, debuta en media maratón y queda sin ganas de volver

524

Una vez más queda demostrado que las pruebas de media maratón y maratón, con las que tantos atletas profesionales y aficionados sueñan, son un duro reto que debe ser preparado con disciplina y responsabilidad.

Una prueba de esto es lo hecho el pasado domingo 15 de septiembre por el múltiple campeón mundial y campeón de la Liga Diamante 2024 en los 1.500 metros, Jakob Ingebrigtsen. El noruego había confirmado que el próximo reto luego de la final de la Liga Diamante en Bruselas, sería su debut en la distancia de media maratón, en Copenhague (DEN), 48 horas después.

Pero la experiencia no fue nada agradable para él. En el kilómetro 10 pensó en retirarse, pero al final terminó la prueba con 1.03:13 en la posición 34. «Intenté estar arriba en el grupo de cabeza, pero mis piernas estaban demasiado cansadas», aseguró el noruego en la meta.

«Durante el recorrido, mucha gente me animó a seguir. 21 kilómetros es definitivamente demasiado largo. No volveré a intentarlo en un par de años. Fue divertido, pero duro. Esto no es lo mío, el menos por ahora».

El mediofondista noruego terminó extenuado en su debut en media maratón con un registro de 1:03.13.

Su hermano y entrenador Henrik Ingebrigtsen quien no estuvo de acuerdo con la decisión de Jakob de correr en Copenhague, señaló que «esta experiencia le ha hecho aprender muchas lecciones, tanto positivas como negativas.

Se ha dado cuenta de que es una estupidez participar en una carrera en la que no estás preparado. Lo honesto, si no tienes la capacidad necesaria, es que renuncies a hacer un esfuerzo que va a destruirte». Su entrenador está convencido de que con un entrenamiento adecuado «Jakob va a hacer una gran marca en media maratón en el futuro pero para eso hay que planificar el entrenamiento con mucho tiempo y de manera específica».

El campeón de la prueba fue el campeón mundial de media maratón, el keniata Sebastian Sawe con un tiempo de 58:05, mientras que en damas el triunfo fue para su compatriota Margaret Chelimo Kipkemboi, con un registro de 1.05:11