El fin de semana se llevará a cabo, en el estadio Pedro Grajales de Cali, el Campeonato Nacional de Lanzamientos, que tendrá a los mejores exponentes colombianos en estas especialidades, en busca de marcas mínimas de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Los locales tendrán a figuras como Flor Denis Ruiz, recordista nacional de lanzamiento de jabalina, ‘olímpica’ en Rio 2016 y carta para obtener el cupo a Tokio; Willy Williams Julio, quien se estrenará con la Liga del Valle y fue campeón de los Juegos Nacionales en lanzamiento de jabalina; John Fredy Zea (foto home), quien el fin de semana pasado lanzó 18,45 metros en impulsión de bala, durante el Festival Departamental.
Otra liga que realizó un chequeo previo fue la de Bogotá, que también tuvo entre los lanzadores a varias de las figuras de la reunión. En damas, Mayra Gaviria, por ejemplo, lanzó 63,50 metros en martillo, especialidad en la que Daniel Aguirre y Elías Mauricio Díaz, el actual recordista nacional (67,40 metros), libraron un gran duelo, en el que venció Aguirre, con 65,48 metros, frente a los 65,04 de Diaz.
Los bogotanos también contarán con la heptathlonista Evelys Aguilar, quien hará las pruebas de impulsión de bala y lanzamiento de jabalina, como preparación para sus próximos compromisos, en los que buscará la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos. Y una de sus rivales será la también heptathlonista vallecaucana Martha Valeria Araújo.
A ellos, por su puesto, se unirán los mejores exponentes de los lanzamientos de Antioquia, Bolívar y Atlántico, entre otros departamentos. Igualmente vale la pena recalcar que el Campeonato Nacional de Lanzamientos incluye las competencias para las categorías sub-18 y sub-20.
El certamen comenzará este sábado 6 de marzo, a las 7:55 a.m. con la competencia de lanzamiento de martillo para las damas sub-18. La segunda jornada se disputará desde las 2:45 p.m. y el cierre será el domingo, al mediodía.
Por protocolos de bioseguridad, no se permitirá el acceso de público al escenario, y tanto atletas como entrenadores deberán cumplir con unas normas exigidas por los organizadores.